16 abr. 2024

Con huelga de hambre, docentes buscan el reajuste salarial del 16%

Cuatro integrantes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) iniciaron este lunes una huelga de hambre, mientras los docentes retoman las movilizaciones en diferentes puntos del país, en busca del reajuste salarial del 16%.

huelga de hambre docentes

Docentes realizan huelga de hambre frente al Teatro Municipal de Asunción.

Foto: Rodrigo Houdin.

Los docentes retoman este lunes las movilizaciones en todo el país y van por su sexto día de paro en busca del reajuste de salario básico profesional. Los gremios no llegaron a un acuerdo luego de dos reuniones con los ministros de Educación y de Hacienda, este pasado viernes. La propuesta oficial actual es del 11%.

Silvio Piris, dirigente de la FEP, dijo en comunicación con Última Hora, que él y otros tres docentes iniciaron una huelga de hambre como parte del retorno de las movilizaciones.

Piris explicó que luego de la última propuesta del incremento del 11% planteada por el Gobierno, ya no hubo comunicación con las autoridades.

Lea más: Docentes siguen protestas desde el lunes

La concentración de los educadores en Asunción será en la Plaza de la Democracia, mientras que en el interior del país habrá movilizaciones en Concepción, Canindeyú y Caaguazú.

El pasado viernes, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, aseguró que cumplirán las normativas y descontarán a los educadores por los días no trabajados. La medida es vista como una decisión autoritaria con la que se busca desalentar las movilizaciones.

Miembros de la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy) se sumaron a las marchas y cortes de ruta en el interior del país, en apoyo a sus maestros y maestras. Desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) anunciaron lo propio desde este lunes.

Asimismo, el Sindicato Nacional de Directores anunció que se suma en 100% al reclamo de los educadores.

A la par de las movilizaciones, los docentes ya operan en el Congreso Nacional en busca de garantizar un presupuesto digno para el Ministerio de Educación con miras al 2022.