19 abr. 2024

Con honores pasarán a retiro a varios agentes caninos de la Senad

Luego de muchos años de servicio, varios de los agentes caninos de la Brigada K-9 de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) pasarán a retiro. Todos resaltaron en distintos procedimientos en la lucha contra el narcotráfico.

Perro antidroga Messi en Aeropuerto.jpeg

El perro antidrogas Messi en uno de los tantos operativos de la Senad.

Foto: Senad.

Seis canes detectores de drogas al servicio de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) pasarán a retiro este miércoles. Por todos sus logros también serán condecorados por la ministra Zully Rolón, al igual que sus operadores o guías.

Los canes recibirán distinciones institucionales en un evento en la base de operaciones de la institución en Asunción, para luego disfrutar de su jubilación.

En cada misión, Vanna, Erick, Messi, Ásterix, Tito y Zack resaltaron por su disciplina y destreza para detectar cualquier tipo de drogas. Los canes tienen 8 años y fueron donados a la Senad por la Embajada de Estados Unidos en Paraguay.

Embed

Un gran olfato investigativo, obediencia y aspecto tierno son algunas de las cualidades que reúne Messi, y que destacaron en todo este tiempo. Tito resalta de la camada por la gran predisposición que mostró siempre para comprender las indicaciones.

Valiente es el calificativo que describe a Ásterix, quien desarrolló todas sus funciones de forma impecable. La seguridad aeroportuaria, los controles regulares y la interacción con personas fueron algunas de sus tareas.

Erick es uno de los canes detectores con mayor experiencia. También tiene gran historial de incautaciones en aeropuertos, pasos fronterizos y operativos. El agente Zack no quedó atrás y su presencia siempre resaltó al igual que su compañera Vanna.

Lea más: ¿Cómo son entrenados los perros antidrogas en Paraguay?

El escuadrón de canes detectores cumplen una función importante en la lucha contra el narcotráfico, principalmente durante controles en aeropuertos y pasos fronterizos.

Un cachorro, para ser agente, debe pasar por una serie de entrenamientos que potencien sus capacidades y destrezas naturales, como un buen olfato, contextura física y buena disposición para el trabajo. Al llegar a Paraguay, son alistados en el Departamento de Canes, denominado como K-9, que funciona desde 1989.

Más contenido de esta sección
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.