17 abr. 2024

Con fotografías y reliquias, museo rinde tributo a aviadores del Chaco

Los seguidores y amantes de la aviación tienen un espacio para apreciar objetos personales, fotografías, recortes de periódicos, condecoraciones y otros artículos de los pilotos de la Guerra del Chaco, contienda que se libró desde el 9 de setiembre de 1932 hasta el 12 de junio de 1935. Se trata del Museo Aviadores del Chaco, ubicado en el piso 20 del edificio Torre Aviadores (avenida Aviadores del Chaco 3100 e Iturbe). El acceso es libre y gratuito, previa cita.

La directora general, María del Carmen Pérez Falabella, cuenta que su padre, don Fernando Pérez Veneri –quien combatió en las alturas durante el conflicto bélico– la inspiró a iniciar el emprendimiento. El museo fue inaugurado el 25 de agosto de 2016, en un principio, con artículos de colecciones privadas.

El 24 de agosto de 2017, por resolución del entonces ministro de Cultura, Fernando Griffith, fue reconocido como museo y como patrimonio cultural del Paraguay.

“Se exhiben recuerdos personales, fotografías, páginas de periódicos de la época y condecoraciones de mi padre, así como de valientes camaradas, dado el protagonismo que tuvo la aviación en la contienda. También posee trofeos de guerra donados por Bolivia. Somos un grupo de inversores con capital 100 por ciento paraguayo. Algunas piezas pertenecían a mi padre y otras a hijos o nietos de excombatientes que me cedieron para exhibirlas”, detalla Pérez.

La semana pasada, ante la presencia de invitados especiales, entre ellos José Félix Fernández Estigarribia y Carlos Peralta, nietos del mariscal José Félix Estigarribia y del teniente coronel Carmelo Peralta, respectivamente, fue inaugurada la biblioteca del sitio, que guarda un rico acervo de la aviación paraguaya.

“Fue importante la presencia de ambos nietos, porque sus abuelos murieron en un triste accidente de aviación, cuyas sangres quedaron en la tierra que con tanto patriotismo y empeño defendieron”, manifiesta la directora.

Historias. Pérez destaca que la Guerra del Chaco fue una de las más sangrientas en América durante el siglo XX. “La contienda duró 1.065 días. Allí, los pilotos paraguayos con su valor y bravura se destacaron con los 14 aviones Potez con que contaba el ejército nacional. Sus historias se cuentan y desarrollan en el museo con relatos y fotografías”, sostiene.

Durante las visitas guiadas la directora se encarga de impartir sus conocimientos. “Para asistir pueden llamar al call center del edificio (ver recuadro) y marcar día y hora de la visita. Me es muy grato relatar esa parte de la historia, dado que mi padre formó parte de ella, pilotando una de esas máquinas”, finaliza.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.