16 may. 2024

Con elección de Mayor, la Corte buscaría alejarse de pacto político

Entre Lorena Segovia y Pedro Mayor Martínez se definirá quién estará a cargo del Ministerio de la Defensa Pública. Hoy a las 9.30 el pleno de la Corte Suprema de Justicia se reunirá para el efecto.

Hoy, los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberán elegir a uno de los tres candidatos ternados para ocupar el cargo de la Defensoría General.

Supuestamente el voto está dividido entre Lorena Segovia y Pedro Mayor Martínez, y algunos miembros buscarían alejarse del ventilado pacto abdollanocartista (colorados de Añetete, Honor Colorado y liberales de Equipo Joven), eligiendo a Mayor en detrimento de Segovia.

En ese sentido, el ministro Manuel Ramírez Candia adelantó su voto por Mayor.

El tercer integrante de la terna es el juez Leonardo Ledesma, aunque aparentemente sin posibilidades claras de llegar al cargo. La disputa se centra entre Segovia y Mayor Martínez.

Según se maneja en los pasillos del PJ, algunos ministros, sobre todo los nuevos en el cargo, quieren marcar distancia entre el supuesto pacto en el Congreso Nacional de colorados abdistas y cartistas con los llanistas, para que la ex ministra de Justicia del Gobierno de Federico Franco, la liberal Lorena Segovia, sea la próxima defensora general. El otro que tiene el apoyo de las demás bancadas en el Senado es Pedro Mayor Martínez.

Los colorados habían logrado la designación de dos colorados en cargos relevantes, como el de la Fiscalía General del Estado, donde está Sandra Quiñónez, quien tuvo la bendición del ex presidente Horacio Cartes, y para ministro del Poder Judicial el último elegido fue el también colorado Alberto Martínez Simón. Es decir, el cargo de defensor/a general debería ser para alguien de la oposición.

Los ministros habían referido desconocer pactos políticos para designar a una de las personas ternadas.

DETALLES. Para la elección, cuatro votos ya bastarían para elegir un defensor o una defensora a general, si es que los ministros de la Corte Suprema eligen dar su apoyo a todos los candidatos. Si solo dos de ellos son votados, se necesitarán cinco de los ocho votos posibles.

El pleno comenzará a sesionar a las 9.30, como habitualmente lo hace, y se anuncia que la votación para elegir a la próxima persona al frente del Ministerio de la Defensa Pública sea a viva voz, y no secreta.

Recordemos que la semana pasada los tres candidatos participaron de una audiencia pública en el Poder Judicial donde estuvieron presentes algunos de los ministros que hoy se deciden por uno de ellos.

Cuestionamientos. Sobre los tres ternados existen algunos cuestionamientos a sus conductas durante las funciones públicas que les tocó asumir en el pasado.

Segovia, ex ministra de Justicia, había sido investigada e imputada por un presunto desvío de G. 4.950 millones por una consultoría, pero finalmente la representante del Ministerio Público Victoria Acuña solicitó el sobreseimiento definitivo de la ternada.

A Ledesma se lo cuestiona que cuando era juez en Salto del Guairá había absuelto a poderoso empresario brasileño José Odvar López en una causa ambiental, y ser sancionado por el Tribunal de Ética de la ANR.

Por otra parte, una de las críticas al actual camarista Mayor Martínez es el de haber liberado a los acusados del secuestro y asesinato de Cecilia Cubas. Se lo cuestiona también haber colocado a sus tres hijas en la función pública. Una de sus hijas terminó renunciando al cargo en el Poder Judicial, tras sumario.

Embed

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.