02 mar. 2026

Con dificultad, ANDE repone servicio en Alto Paraguay

Después de 20 horas sin energía eléctrica, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) logró reponer el servicio al mediodía de este lunes en el Departamento de Alto Paraguay, Chaco.

puerto casado calles.jpeg

Reponen servicio de energía electrica. Foto: Alcides Manena

Alcides Manena | Puerto Casado

Los habitantes pasaron en la oscuridad toda la noche tras el apagón producido alrededor de las 13.30 del domingo. Los problemas se iniciaron a causa del fuerte viento que azotó a la zona.

El ventarrón produjo crucetas rotas y cables sueltos en sectores donde el acceso es difícil para que los técnicos puedan ingresar a realizar reparaciones, sobre todo en un lugar denominado Casilda, cuyo camino está en condiciones deplorables.

Por la dificultad de los tramos, los técnicos se vieron obstaculizados para ingresar hasta la parte afectada del sistema eléctrico, que queda en el monte, por lo que en la noche del domingo ya no pudieron llegar al sitio de la avería. En la mañana de este lunes llegaron hasta el sector Casilda por vía fluvial. Con las herramientas a cuestas, los funcionarios caminaron hasta donde se había localizado el problema.

Durante la ausencia de la energía eléctrica tampoco hubo distribución de agua potable en las localidades de Puerto Pinasco, Puerto Casado, Puerto La Esperanza, Carmelo Peralta y comunidades ubicadas en el distrito de Fuerte Olimpo.

Los fuertes vientos del domingo y que predominan este lunes no solo causaron inconvenientes a la parte eléctrica, techos de chapa de zinc también cedieron a causa del fenómeno climatológico, sobre todo en Puerto Casado.

Algunas zonas siguen con dificultades


En Carmelo Peralta aun no se repone el servicio y en Fuerte Olimpo se abastecen con generador a base de combustible mientras las comunicaciones de Toro Pampa, San Carlos y Maria Auxiliadora tienen luz con una sola fase. Los técnicos siguen trabajando para reponer completamente el servicio de la ANDE.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República, Horacio Cartes, está en terapia intensiva tras su convulsión y los médicos analizan las causas. La Dinavisa advirtió sobre efectos adversos con medicamentos adelgazantes como semaglutida y tirzepatida, entre otros. La ampliación de las funciones de las Fuerzas Armadas da la posibilidad de usar el poder bélico real o simbólico para imponer decisiones políticas, según aseguró un experto.
Durante la asamblea de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco (CLIBCh), Fabio Aquino, líder de la comunidad indígena Nueva Promesa, confrontó al presidente del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Hugo Samaniego, para exponer públicamente la crítica situación que atraviesan las familias de su comunidad.
Un video de circuito cerrado reveló el momento de cómo los delincuentes armados volaron la sucursal de un banco en la ciudad de Naranjal, Departamento de Itapúa, y se alzaron con un botín de unos G. 1.000 millones de la bóveda del banco.
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, le deseó una pronta recuperación al ex mandatario y presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, quien se encuentra internado tras un cuadro de hipertensión. También hicieron lo propio Hugo Velázquez y Arnoldo Wiens.
Desde la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) compartieron información sobre cómo preservar los tomates hasta por un año, atendiendo la temporada de precios altos.
Una operación conjunta entre varias instituciones en barrios de Pilar, Departamento de Ñeembucú, concluyó con la detención de cinco personas.