08 may. 2024

Con atípica ceremonia, los Goya entregaron galardones

Virtual. La ceremonia de los Goya 2021 fue realizada de forma presencial y virtual.

Virtual. La ceremonia de los Goya 2021 fue realizada de forma presencial y virtual.

El último sábado 6 tuvo lugar la ceremonia de entrega de los premios Goya, la principal premiación del cine español, otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. A pesar de la pandemia del Covid-19, bajo conducción del actor Antonio Banderas y la periodista María Casado, se llevó a cabo una transmisión que presentó un formato híbrido, entre presencial y virtual, desde el teatro Soho CaixaBank de Málaga.

La trigésima quinta entrega del premio eligió como la mejor cinta a la película Las niñas, dirigida por Pilar Palomero, quien se alzó igualmente con el Goya a la mejor dirección novel, premio otorgado a aquellos que se destacan al dirigir su primer largometraje.

La cinta ganadora del máximo premio del cine español está ambientada en 1992 y acompaña a Celia, una niña de 11 años que vive con su madre y estudia en un colegio de monjas en Zaragoza. Con la llegada de Brisa a la institución educativa, una nueva compañera oriunda de Barcelona, la niña es empujada hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En su jornada en la España de las Olimpiadas del 92, la protagonista descubrirá que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras, entre otros elementos.

euforia. “Se puede decir que no he pegado ojo”, manifestó la directora en una entrevista a Heraldo, medio de prensa de aquel país, al comentar que no consiguió conciliar el sueño al día siguiente de la ceremonia, en razón de los nervios que sintió durante la premiación y la emoción acumulada por haber cosechado cuatro premios Goya, entre ellos, la de dirección de fotografía, otorgado a Daniela Cajías, y la de guion, concedido a la propia directora.

“Creo que todavía no lo he asimilado”, expresó en la misma entrevista Palomero al referir que como la ceremonia fue virtual y no tiene el trofeo físicamente, se encuentra con muchísimas ganas de tenerlo entre las manos. Asimismo, destacó que no tuvo mucho tiempo para pensar y reflexionar sobre lo ocurrido, ya que se encontraba ocupada brindando entrevista tras otra a diferentes medios, algo que señala la trascendencia del logro alcanzado con su cinta.

Latino. En la terna de mejor película Iberoamericana, que contaba con tres representantes sudamericanas: El agente Topo, de Chile; La llorona, de Guatemala; y El olvido que seremos, de Colombia; además de Ya no estoy aquí, de México; la estatuilla fue otorgada al filme colombiano.

Se trata del primer Goya de Colombia, que tras 12 participaciones, se alzó con el trofeo. Dirigido por el español Fernando Trueba, narra la vida de Héctor Abad Gómez, un médico, líder social, hombre de familia y activista por los derechos humanos en medio de una Medellín polarizada y violenta de los años 70.


Premios Goya 2021
El pasado sábado 6 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España reconoció los destaques del cine español, otorgando su máximo premio al filme Las niñas, de Pilar Palomero, además de otros reconocimientos, como la de mejor cinta Iberoamericana a la colombiana El olvido que seremos.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.