05 ago 2026

Con actividades recordarán 18 años de la tragedia del Ycuá Bolaños

Familiares y víctimas de la tragedia del Ycuá Bolaños organizan distintas actividades en conmemoración de los 18 años de la tragedia que se produjo el 1 de agosto del 2004 y se cobró la vida de casi 400 personas.

Ycuá Bolaños.jpg

Este lunes 1 de agosto se conmemorará el 18° aniversario del incendio del Ycuá Bolaños. Foto: Daniel Duarte.

Para el próximo lunes se prevén varias actividades que se desarrollarán en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A, situado en Trinidad. Se contará con la participación de autoridades, familiares y víctimas.

A las 08:00 está prevista una misa, a la que seguirá la lectura de un manifiesto. Para las 11:30, hora en la que se iniciaron las llamas en el supermercado Ycuá Bolaños, se realizará el toque de sirenas y luego se desarrollará un acto cultural.

Carmen Rivarola, directora del Memorial, informó en contacto con Telefuturo que las familias de las víctimas pueden acercarse hasta la Zona Cero, para colocar las fotos de sus familiares en unas gavetas especialmente construidas.

Según explicó, “este lugar simboliza las vidas cobradas por la negligencia del empresariado y el ingeniero, que construyeron una estructura sin las condiciones necesarias de seguridad”, dijo.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1553365042338357255

Este viernes, familiares y víctimas del Ycuá Bolaños participaron de un emotivo acto de apertura del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A, con el que se busca homenajear a las víctimas de aquel 1 de agosto de 2004.

Tragedia

El memorial y centro cultural fue un proyecto encabezado por los propios allegados de las víctimas y cuenta con un total de dos plazas, donde se podrán realizar clases, eventos culturales, conferencias, proyecciones, entre otras actividades.

Este lunes 1 de agosto se conmemorará el 18° aniversario del incendio del Ycuá Bolaños, donde además de los casi 400 fallecidos, alrededor de 500 personas quedaron heridas y seis desaparecieron, luego de que cerraran las puertas del local. Los familiares siguen exigiendo justicia.

El propietario del supermercado, Juan Pío Paiva, fue condenado a 12 años de prisión; su hijo Víctor Paiva también fue condenado a 10 años de cárcel, aunque en agosto del 2007 consiguió la libertad con restricciones. El 4 de diciembre de 2020 falleció como consecuencia del Covid-19.

El otro condenado a cinco años de cárcel fue el guardia Daniel Areco, quien cerró las puertas para que la gente no pueda salir durante el incendio.

Más contenido de esta sección
La familia de un joven recluido en la Penitenciaría Regional de Concepción hizo pública una denuncia por la presunta falta de atención médica que estaría poniendo en riesgo la vida del interno.
Medios brasileños informaron que la disputa por la herencia del fallecido dictador paraguayo, Alfredo Stroessner, continúa en Brasil con un hijo extramatrimonial. El cuerpo del general fue exhumado en el 2022 y se comprobó la filiación con respecto a Enrique Alfredo Fleitas, hijo de Michele Fleitas.
Un joven fue detenido este miércoles por supuesta pornografía infantil y por la tenencia de estupefacientes, aparentemente marihuana. El procedimiento se realizó en Fernando de la Mora, Departamento Central.
La agente fiscal Vivian Coronel solicitó que la causa sea elevada a juicio oral y sostiene que la profesora guía no habría activado el protocolo obligatorio de protección, pese a conocer situaciones de hostigamiento contra el estudiante de 12 años, quien luego se auto-eliminó.
El presidente Santiago Peña aseguró que no es una persona de arrepentirse, pero afirmó que no está en posición de “dar lecciones de moral ni decir quién es bueno o quién es malo”, tras la imputación del ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Jorge Brítez.
Un camionero paraguayo fue detenido en el Brasil con 298 kilos de cocaína. El hombre de 47 años, cuya identidad no fue revelada, fue sorprendido por la Policía Rodoviaria Federal (PRF) sobre la carretera BR-277, en el municipio de Balsa Nova, región metropolitana de Curitiba, ubicada a más de 600 kilómetros de la frontera paraguaya.