24 jul. 2024

Con actividades recordarán 18 años de la tragedia del Ycuá Bolaños

Familiares y víctimas de la tragedia del Ycuá Bolaños organizan distintas actividades en conmemoración de los 18 años de la tragedia que se produjo el 1 de agosto del 2004 y se cobró la vida de casi 400 personas.

Ycuá Bolaños.jpg

Este lunes 1 de agosto se conmemorará el 18° aniversario del incendio del Ycuá Bolaños. Foto: Daniel Duarte.

Para el próximo lunes se prevén varias actividades que se desarrollarán en el Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A, situado en Trinidad. Se contará con la participación de autoridades, familiares y víctimas.

A las 08:00 está prevista una misa, a la que seguirá la lectura de un manifiesto. Para las 11:30, hora en la que se iniciaron las llamas en el supermercado Ycuá Bolaños, se realizará el toque de sirenas y luego se desarrollará un acto cultural.

Carmen Rivarola, directora del Memorial, informó en contacto con Telefuturo que las familias de las víctimas pueden acercarse hasta la Zona Cero, para colocar las fotos de sus familiares en unas gavetas especialmente construidas.

Según explicó, “este lugar simboliza las vidas cobradas por la negligencia del empresariado y el ingeniero, que construyeron una estructura sin las condiciones necesarias de seguridad”, dijo.

https://twitter.com/Telefuturo/status/1553365042338357255

Este viernes, familiares y víctimas del Ycuá Bolaños participaron de un emotivo acto de apertura del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A, con el que se busca homenajear a las víctimas de aquel 1 de agosto de 2004.

Tragedia

El memorial y centro cultural fue un proyecto encabezado por los propios allegados de las víctimas y cuenta con un total de dos plazas, donde se podrán realizar clases, eventos culturales, conferencias, proyecciones, entre otras actividades.

Este lunes 1 de agosto se conmemorará el 18° aniversario del incendio del Ycuá Bolaños, donde además de los casi 400 fallecidos, alrededor de 500 personas quedaron heridas y seis desaparecieron, luego de que cerraran las puertas del local. Los familiares siguen exigiendo justicia.

El propietario del supermercado, Juan Pío Paiva, fue condenado a 12 años de prisión; su hijo Víctor Paiva también fue condenado a 10 años de cárcel, aunque en agosto del 2007 consiguió la libertad con restricciones. El 4 de diciembre de 2020 falleció como consecuencia del Covid-19.

El otro condenado a cinco años de cárcel fue el guardia Daniel Areco, quien cerró las puertas para que la gente no pueda salir durante el incendio.

Más contenido de esta sección
Pistas clandestinas utilizadas para el envío de marihuana y cocaína vía aérea fueron destruidas por las autoridades en la colonia Britez Cué, del distrito de Yby Pytã, Departamento de Canindeyú.
Un edificio de dos pisos se derrumbó este miércoles en Loreto, Departamento de Concepción, dejando dos albañiles heridos.
En un procedimiento efectuado por agentes especiales de la Senad Regional 10 de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay, los uniformados pudieron ubicar un depósito de marihuana prensada oculta bajo tierra.
La Cámara de Diputados rechazó un pedido de informe al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el caso del fiscal Luis Said, quien advierte de su inminente destitución tras llevar adelante importantes casos, como la condena al hermano de Basilio Bachi Núñez.
El Ministerio de Salud Pública informó en la noche de este miércoles que una empresa fue adjudicada para el suministro de un medicamento que necesita con urgencia una joven con leucemia para salvar su vida. La cartera sanitaria dijo que aceleró los trámites para la entrega urgente.
Un hombre fue encontrado sin vida en el habitáculo de un camión cisterna en la ciudad de San Antonio, Departamento Central.