16 abr. 2024

Comunidad LGTBI marcha por la aprobación de ley “Julio Fretes”

Las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales marcharon este sábado exigiendo la aprobación de la ley contra toda forma de discriminación, el estudio y aprobación de la ley de identidad de género. También denunciaron el retroceso en materia de derechos humanos.

Marcha LGTBI

Los LGTBI marcharon por el microcentro. Foto: Raúl Cañete.

Este sábado las organizaciones LGTBI marcharon por el microcentro de Asunción como lo hacen desde hace 13 años. Denunciaron el “contexto de continuo retroceso de derechos humanos ligado a una reivindicación del pasado stronista” ante demandas de la sociedad.

Repudiaron toda forma de violencia, “sobre todo estatal”, ante el atropello a campesinos y detenciones arbitrarias basados en prejuicios.

En el manifiesto leído al final de la movilización manifestaron su hartazgo por “la hipocresía y el discurso moralista de una sociedad que condena otras formas de familias no ajustadas al modelo heteronormativo”. Recordaron además que las presiones a las que someten a personas LGTBI terminan muchas veces en adolescentes que se quitan la vida.

Exigieron que se apruebe el proyecto de ley “Julio Fretes” contra toda forma de discriminación, el estudio y aprobación de la ley de identidad de género y que se declare oficialmente el 30 de setiembre como el Día Nacional de los Derechos LGTBI en memoria a todos los perseguidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

Julio Fretes fue un gran referente de la Red contra toda forma de discriminación y de la Coordinadora Nacional de Personas con Discapacidad (Conaprodis).

Por último, pidieron que se respete el trabajo sexual ejercido por personas adultas que lo realizan voluntariamente.

Los grupos que conforman la coalición LGTBI son Aireana, por los derechos de las lesbianas, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgénero del Paraguay (Panambi), Las Ramonas, organización de jóvenes feministas, Unidos por el Arcoiris, de padres familiares y amigos de personas gay, lesbianas y trans, Escalando, de personas trans, La Mansión 108, un espacio cultural, Todo Mejora Paraguay, para la educación en DDHH, Paragay, Somos Pytyvohara, adolescentes y jóvenes por los derechos sexuales y reproductivos, Unidas en la Esperanza, de mujeres trabajadoras sexuales, el Centro de Investigación y Estudios de la sexualidad de Coronel Oviedo (CIES-Ñepyru) y activistas independientes.

Más contenido de esta sección
Los permisionarios del Mercado 4 de Asunción piden la renuncia o la destitución del director Víctor López, por supuestamente pedir dinero a través de un tercero para autorizarles las mejoras en sus puestos.
Los docentes de la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP) se suman a la manifestación de los universitarios en contra de la Ley de Hambre Cero y a favor del Arancel Cero.
Un hombre denunció el robo de su motocicleta y fue detenido por la Policía Nacional por simulación de un hecho punible. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Una abuela recibió sus 100 años de vida rodeada de sus familiares, quienes le organizaron una emotiva fiesta de cumpleaños en la ciudad de Coronel Bogado, Departamento de Itapúa.
En un escenario desafiante, varias familias en la ciudad de Paso Barreto, Concepción, se encuentran sumergidas bajo el agua, como resultado de las intensas lluvias que han persistido desde el lunes. El camino que conecta con Loreto se encuentra intransitable por el desborde de un arroyo.
El juez Osmar Legal rechazó la acción que impulsó el senador cartista Erico Galeano para archivar la causa penal en su contra por presuntos vínculos con el crimen organizado. En su argumento, sostuvo que el “des-desafuero” no tiene incidencia en el proceso del legislador colorado.