19 abr. 2024

Comunicadoras expresan acompañamiento a Claudia Aguilera y cuestionan actuar de autoridades

A un mes del crimen del fiscal Marcelo Pecci, la Red de Mujeres Comunicadoras del Paraguay expresaron su solidaridad y acompañamiento a su viuda, la periodista Claudia Aguilera. Asimismo, cuestionan el tratamiento que se dio al asesinato de su esposo y que la responsabilicen por sus publicaciones en redes sociales.

Fiscal Marcelo Pecci con su esposa Claudia Aguilera.jpg

El fiscal Marcelo Pecci con su esposa Claudia Aguilera durante su luna de miel en la Isla de Barú, Colombia. Esto fue truncado cuando el martes último el fiscal fue asesinado a tiros por desconocidos que llegaron hasta una playa privada de Barú, un hecho pocas veces visto en ese sitio turístico.

Foto: Gentileza.

Mediante una carta abierta, la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay expresó su acompañamiento y solidaridad a Claudia Aguilera, viuda del fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia. Sus colegas esperan que sus palabras puedan abrazar y dar fuerza a la comunicadora al cumplirse un mes del fatídico atentado.

Primeramente, las periodistas cuestionaron la manera “vergonzosa” en que las autoridades trataron el asesinato de Pecci, además de repudiar la falta de protección a la esposa, siendo testigo clave del crimen.

“En vez de darte protección como testigo, las autoridades de la Cancillería Paraguaya dieron -conferencias de prensa mediante- detalles que te exponían aún más, como el vuelo en el que venías, el tamaño y las características físicas de los agentes colombianos que te acompañaban”, lamentaron.

Las mujeres aseguran que en medio del terrible suceso buscaron respetar su dolor y, del mismo modo, aprovecharon a través de la carta para volver a pedir a los compañeros y compañeras de los medios, pero principalmente a las autoridades de Paraguay y Colombia, "¡Humanidad!”, en el tratamiento del caso.

Nota relacionada: A un mes del crimen, buscan a quien ordenó la muerte de Pecci

Afirmaron que ante los ultimas declaraciones de las autoridades colombianas que exponen a la esposa, por sus publicaciones en redes sociales días antes del crimen, no se quedarán calladas y levantarán su voz en respaldo de la familia del fiscal.

“Ahora que las autoridades de Colombia, en lugar de asumir que no les protegieron, así como a miles de colombianos y colombianas que sobreviven en la inseguridad, te pusieron nuevamente en foco, queriendo responsabilizarte, otra vez, queremos decirte que ¡estamos contigo!”, reclamaron.

"¡Que no tenés la culpa de amar! ¡Que todo lo que publicaste lo hiciste con el consentimiento de Marcelo! ¡Que el fruto de ese amor que llevas dentro, te necesita más fuerte que nunca y esperamos que nuestras palabras sumen a esa fortaleza que requerís! ¡Que la alegría del recuerdo de ese amor transformará la tristeza en la fuerza que se necesita en este país para luchar contra la mafia!”, expresaron.

Asimismo, se comprometieron a seguir buscando el esclarecimiento de los hechos y pidiendo la mayor protección para Claudia y su hijo. Al respecto, escribieron algunas de interrogantes que aún deben contestarse en el caso.

También puede leer: Publicaciones en las redes guiaron a asesinos, afirman

"¿Qué mecanismos de seguridad activaron para Claudia Aguilera, testigo de un crimen de la mafia, para protegerla? ¿Qué acciones tomó la fiscala Sandra Quiñonez -además llorar y rezar- ante las mafias que con este atentado muestran el alcance de su poder? ¿Por qué se contradicen las autoridades de Paraguay y Colombia: En Colombia dicen que ya habrían intentado matar a Pecci en Paraguay y en Paraguay nadie sabe de los supuestos atentados”, exigieron saber.

También preguntaron ¿Cuándo las autoridades de Paraguay y de Colombia dejarán de revictimizar a Claudia Aguilera, y tomarán acciones que realmente encaminen a la captura de las personas que ordenaron el crimen? ¿Qué medidas de reparación propone el Estado paraguayo para que Claudia Aguilera y su hijo puedan hacer frente ante tamaño daño?

“Hoy, que se cumple un mes sin un fiscal que investigaba al crimen organizado, pero sobre todo, que se cumple un mes sin un hombre que estaba construyendo una vida en conjunto con la persona que amaba, llamamos a todas las personas que creen y trabajan por la paz, en Paraguay, en Colombia y en cualquier parte del mundo, a abrazar el dolor de Claudia, exigiendo a las autoridades de ambos países verdad, justicia y reparación”, sostienen.

Tras un mes del suceso, se pudo llegar hasta los presuntos autores materiales, entre ellos el supuesto sicario que disparó tres balazos con una pistola 9 milímetros, acabando con la vida del representante del Ministerio Público.

Para los investigadores, el sicario es Wender Stik Scoot Carrillo, que ya está detenido, junto a Eiverson Zabaleta Arrieta, Marisol Londoño, Cristian Camilo Monsalve Londoño (madre e hijo) y Francisco Luis Correa Galeano, ex militar y supuesto líder de la banda. Sin embargo, siguen sin averiguar quién dio la orden de asesinar al fiscal.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.