12 abr. 2026

Comuna no cuenta con internet estable para cobrar tributos

Espera. Contribuyentes sufren por lenta gestión de pago..jpg

Espera. Contribuyentes sufren por lenta gestión de pago.

GENTILEZA

Mientras desde la gestión de Luis Bello se celebra el “récord” en recaudaciones, los ciudadanos deben sufrir no solo filas para pagar sus impuestos, sino también el irregular servicio de internet que se ofrece en el edificio municipal y del cual depende el cobro de los tributos.

En la última sesión de la Junta Municipal, el concejal Juan José Arnold informó a través de una minuta, que, pese a las facilidades que representan los descuentos ofrecidos por la Comuna, no se cuenta con internet o la señal es “sumamente débil”, situación que vuelve aún más lento el proceso de pago. Esta carencia inutiliza los POS diseñados para evitar esperas.

“Lastimosamente, en el área donde concurre la ciudadanía y espera para acercarse y realizar los pagos, no contamos con internet o la señal de internet es sumamente débil, casi inexistente”, informó el concejal.

La situación llega hasta tal punto de precariedad, que los contribuyentes “tienen que salir del predio” para “buscar señal” y así poder pagar sus impuestos.

“En vez de agilizar, se tranca todo y se dilata todo el proceso”, expresó el edil al exigir una red de internet estable. La Junta aprobó la minuta del edil, de modo que se remitió a la Intendencia que se apliquen soluciones técnicas de manera inmediata.

Más contenido de esta sección
El Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) denunció casos recurrentes de hostigamiento hacia trabajadoras contratadas en la previsional. Desde la institución señalaron que investigarán.
La administración de Luis Bello remitió recientemente a la Junta Municipal de Asunción la rendición de cuentas que incluye la ejecución presupuestaria y financiera correspondientes al cierre del ejercicio fiscal 2025. En los documentos se expone que la institución destinó G. 728 mil millones (USD 113 millones) en 2025 para cubrir el pago de sueldos, una cifra 17 veces superior a la suma invertida ese año en obras, que fue de G. 42 mil millones (USD 7 millones).
La campaña invierno 2026 también tiene prevista la inmunización de la población para la protección contra el Covid-19, informaron desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).
En los consultorios de hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS), la escena se repite: pacientes con recetas en mano reciben la misma respuesta. “No hay’’ se convierte en una constante por falta de medicamentos y deja a muchos sin alternativas para continuar sus tratamientos.
Un total de 1.678 casos de posibles vulneraciones de derechos de niñas, niños y adolescentes se registraron en marzo de 2026, según el informe difundido por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna). La violación del deber de cuidado, maltrato, riesgo social y denuncias por abuso sexual lideran las denuncias.
La próxima administración municipal deberá afrontar una deuda de G. 208.891.892.523, a pagar el 30 de marzo de 2027, según documento remitido a la Municipalidad de Asunción por parte de Valores Casa de Bolsa SA. La deuda por intereses de bonos supera los G. 130.000 millones y la administración de Luis Bello debe pagar G. 90.794 millones si no quiere enfrentarse con acciones judiciales y tasas de intereses de hasta el 24% anual.