26 dic. 2025

Comuna inaugura una planta para tratar residuos en Cateura

La Comuna inauguró obras en el predio del relleno sanitario de Cateura: se habilitó un área de clasificación de residuos, una planta de tratamiento de los fluidos que emanan de la basura y un sector exclusivo para los gancheros. Evanhy asegura que el vertedero no contamina el ambiente.

La Comuna asuncena inauguró este sábado en Cateura la primera planta de tratamiento de líquidos lixiviados, además de obras sociales para gancheros. Participaron del acto la intendenta Evanhy de Gallegos, concejales, gancheros y pobladores.

En la oportunidad, Evanhy rechazó que este vertedero contamine el ambiente, tal como denuncian algunos huelguistas que se encuentran apostados frente a la SEAM (Secretaría Nacional del Ambiente).

Dijo que estos reclamos se generan porque existen varias empresas que desean apropiarse de los residuos de Asunción. “Es una guerra de empresas: quién se queda con los residuos de Asunción. Ustedes ya pueden sacar sus conclusiones: no hay contaminación y además nunca la hubo”, expresó la jefa comunal a medios de prensa.

Las obras, situadas dentro del predio de relleno sanitario de residuos, fueron construidas por la empresa EMPO, concesionaria de la Municipalidad de Asunción para el servicio de disposición final de residuos.

La planta de tratamiento de líquidos lixiviados consiste en un sistema de tratamiento físico químico para el tratamiento de este tipo de

líquidos, generados por los residuos en descomposición.

Esta planta permitirá la degradación total de los compuestos orgánicos del citado líquido, transformando al mismo en un líquido totalmente inerte, sin composición contaminante.

Más contenido de esta sección
Un delincuente ingresó a un local comercial en Pilar, Departamento de Ñeembucú, y se robó dinero en efectivo. Tras un allanamiento en un hospedaje, la Policía Nacional detuvo a un sospechoso y recuperó parte de lo robado.
Un niño de 12 años que estaba desaparecido fue hallado sin vida en un lago del barrio Estación, en Villarrica, Departamento del Guairá, en un sitio que arrastra un largo y doloroso historial de tragedias.
Una niña de 1 año y 11 meses falleció asfixiada dentro de un automóvil en la ciudad de J. Eulogio Estigarribia, ex Campo 9, en el Departamento de Caaguazú.
El conductor de la camioneta que atropelló a una agente de la PMT ya fue identificado, explicó Iván Infrán, director de Tránsito y Seguridad de la Municipalidad de Itauguá.
Un hombre de 25 años que trabaja como operario en una fábrica sufrió intoxicación por supuesta fuga de amoniaco en una planta procesadora ubicada en Itá, Departamento Central. El trabajador fue llevado hasta el Hospital Nacional de Itauguá donde quedó internado.
Lo que debería ser un viaje de reencuentro y alegría, por las fiestas de fin de año, se convirtió, una vez más, en una prueba de resistencia física y emocional por la falta de caminos de todo tiempo en Alto Paraguay.