La Comuna asuncena inauguró este sábado en Cateura la primera planta de tratamiento de líquidos lixiviados, además de obras sociales para gancheros. Participaron del acto la intendenta Evanhy de Gallegos, concejales, gancheros y pobladores.
En la oportunidad, Evanhy rechazó que este vertedero contamine el ambiente, tal como denuncian algunos huelguistas que se encuentran apostados frente a la SEAM (Secretaría Nacional del Ambiente).
Dijo que estos reclamos se generan porque existen varias empresas que desean apropiarse de los residuos de Asunción. “Es una guerra de empresas: quién se queda con los residuos de Asunción. Ustedes ya pueden sacar sus conclusiones: no hay contaminación y además nunca la hubo”, expresó la jefa comunal a medios de prensa.
Las obras, situadas dentro del predio de relleno sanitario de residuos, fueron construidas por la empresa EMPO, concesionaria de la Municipalidad de Asunción para el servicio de disposición final de residuos.
La planta de tratamiento de líquidos lixiviados consiste en un sistema de tratamiento físico químico para el tratamiento de este tipo de
líquidos, generados por los residuos en descomposición.
Esta planta permitirá la degradación total de los compuestos orgánicos del citado líquido, transformando al mismo en un líquido totalmente inerte, sin composición contaminante.