29 dic. 2025

Cristina Fernández continuará ingresada por complicaciones tras apendicitis

La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) continuará ingresada en un hospital de Buenos Aires sin fecha de regreso a su hogar, donde cumple prisión domiciliaria, en medio de una lenta recuperación de las complicaciones derivadas de una apendicitis, informó este viernes el Sanatorio Otamendi, donde fue intervenida el sábado pasado.

Cristina Fernandez.jpg

Cristina Fernández de Kirchner.

Archivo.

“Informamos que la Dra. Cristina Fernández de Kirchner continúa su evolución del cuadro de apendicitis aguda con peritonitis localizada. La paciente presenta íleo posoperatorio. Se mantiene con drenaje peritoneal y tratamiento antibiótico endovenoso”, expresó el comunicado difundido por la clínica hospitalaria.

El íleo es una parálisis temporal del intestino, una complicación postoperatoria común, pero que según el comunicado del Sanatorio Otamendi obliga a la ex mandataria a una dieta líquida, sin poder ingerir alimentos sólidos.

Fernández pasó la Navidad ingresada tras ser diagnosticada a través de una tomografía computada de abdomen.

Según informó el centro médico, permanecerá en la institución “hasta la resolución del cuadro”.

Cristina fue trasladada el sábado al hospital por recomendación médica ante un agudo dolor abdominal, en lo que constituyó su primera salida desde junio pasado, cuando comenzó a cumplir en su domicilio una condena de seis años de prisión.

La ex mandataria, de 72 años, fue ingresada y luego sometida a exámenes que concluyeron que sufría una apendicitis aguda con peritonitis localizada, por lo que se decidió intervenirla.

Para poder ser trasladada a la clínica desde el domicilio del barrio de Constitución donde cumple la condena debió recibir una autorización judicial.

La condena contra Fernández quedó firme el 17 de junio de este año tras la ratificación de la sentencia en el caso conocido como “Vialidad”, en el que fue declarada culpable de irregularidades en la concesión de obras públicas en la provincia de Santa Cruz durante su Gobierno y el de su difunto esposo, Néstor Kirchner.

A los seis años de prisión se suma además la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Desde el pasado 6 de noviembre, Fernández afronta un nuevo juicio -al que asiste virtualmente- por la causa de corrupción conocida como “los cuadernos de las coimas”, en la que se la acusa de liderar una asociación ilícita de 86 personas para recaudar sobornos de empresarios a cambio de contratos públicos entre 2003 y 2015.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un monumento chino ubicado a la entrada del Canal de Panamá fue derribado por orden de una autoridad local, en medio de las presiones de Estados Unidos para reducir la presencia del gigante asiático en la vía interoceánica.
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este sábado que su país respondió con producción y distribución alimentaria interna ante lo que calificó como asedio y amenazas por parte de Estados Unidos, que desde agosto mantiene un despliegue militar en el sur del mar Caribe.
El presunto agresor que hirió levemente a tres mujeres en el metro de París este viernes, y que estaba bajo custodia policial desde entonces, fue trasladado este sábado a la enfermería psiquiátrica, informaron los medios franceses.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avisó este viernes que el plan de paz de 20 puntos negociado con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, para poner fin a la guerra de Rusia y Ucrania debe contar con su aprobación para salir adelante.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, llamó al presidente electo de Honduras Nasry Asfura para felicitarlo por su victoria electoral y elogió su apoyo a los objetivos estratégicos de Estados Unidos, informó este viernes el Departamento de Estado.
El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, que purga una condena de 27 años de cárcel por intento de golpe de Estado, fue operado “con éxito” este jueves para corregir una hernia inguinal, informó su esposa, Michelle Bolsonaro.