23 abr. 2024

Comuna habla de planes y culpa a propietarios por muerte del centro

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, habló del deterioro del microcentro y de los planes que son impulsados por la institución para recuperar el corazón de la capital paraguaya, como la calle Palma y alrededores.

JRC_3418_36830475.jpg

Abandono. Los altos costos de alquileres e impuestos, además de la inseguridad en el centro, obligan a negocios a emigrar a otras zonas de la ciudad.

Foto: Raúl Cañete.

Ante la mezcla de aflicción e indignación de la ciudadanía que cuestiona a las autoridades por la desolación en el centro de Asunción y la estampida comercial, el jefe de Gabinete del Municipio, Federico Mora, salió al paso para culpar por la “muerte” del centro al monopolio de propietarios y mencionar que otras instituciones son encargadas de la seguridad y no la Comuna capitalina.

Mora utilizó su cuenta del Twitter para distribuir responsabilidades y hablar de los planes que están trabajando para reflotar el microcentro.

Sobre la inseguridad reinante en el despoblado centro, el jefe de gabinete resaltó que el ámbito de la seguridad se encuentra en manos de la Policía Nacional. Ministerio Público, Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y Ministerio de la Niñez y Adolescencia.

En la foto, se observa una serie de locales comerciales que fueron desalquilados en el microcentro de Asunción.

En la foto, se observa una serie de locales comerciales que fueron desalquilados en el microcentro de Asunción.

Foto: Raúl Cañete.

En cuanto a la ocupación y alquileres dijo que se encuentran en manos de pocos propietarios, como Sabe, Saba, IPS, Zuccolillo y Vierci.

Recordó que se encuentra en vigencia la exoneración del impuesto inmobiliario al patrimonio. “Desde la Municipalidad de Asunción haremos nuevamente las notificaciones solicitando el plan de inversión a cambio de este beneficio. La realidad es que existen especulación y falta de cuidado para que caigan fachadas y queden liberadas de compromiso para su uso”, lanzó.

Revitalización

Mora citó que se trabaja en la revitalización del Parque Caballero, actividades en calle Palma, bicisendas y sistema de biciclos compartidos. También la puesta en valor de la Escalinata Antequera, turismo con iniciativas comunitarias en Punta Karapã, mejoramiento de fachadas de edificios institucionales, recuperación de la plaza Uruguaya, entre otros.

Desde la pandemia se intensificaron los procesos de mudanza de negocios y los carteles de “Alquilo” en los deshabitados y polvorientos salones en el centro de Asunción.

Varios son los factores que repercuten en la emigración de este sector de la capital; como la cantidad de asaltos que ocurren a diario, la falta de suficientes efectivos policiales, la gran cantidad de cuidacoches y los altos costos de alquileres e impuestos.

Estacionamiento tarifado. Mora anunció a través de su Twitter que “se viene el estacionamiento tarifado que redefinirá situación de cuidacoches”.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Cuidavehículos, Daniel Gómez, confirmó que aún no se reunieron con representantes de la Municipalidad, a pesar de los pedidos de audiencia que vienen solicitando. El secretario de dicha agrupación, Daniel Sánchez, precisó que ya entregaron cerca de ocho notas por mesa de entrada de la Intendencia.

“Nos urge reunirnos con el intendente porque por todos lados sale que se va a implementar el estacionamiento tarifado”, afirmó.

Reubicación de familias

Por otro lado, Mora apuntó que se trabaja en la reubicación de las 74 familias que ocupan la plaza en zona del Congreso, tras el incendio de sus viviendas a finales del 2020.

Destrucción. Uno de los sectores ocupados en las plazas ubicadas frente al Cabildo..

Destrucción. Uno de los sectores ocupados en las plazas ubicadas frente al Cabildo..

En el mes de agosto las autoridades municipales intentaron trasladar temporalmente a dichos pobladores a otro espacio público, en el Parque Solidaridad, hecho que fue rechazado por los vecinos del barrio turístico San Jerónimo, que incluso montaron guardia en el lugar.

“Haremos las notificaciones solicitando el plan de inversión a cambio de exoneración a patrimonios”. “Haremos las notificaciones solicitando el plan de inversión a cambio de exoneración a patrimonios”.

Federico Mora, jefe de gabinete de capital

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.