16 sept 2026

Comuna de Encarnación aclara que edificio derrumbado contaba con permisos y anuncia peritaje

Autoridades de la Municipalidad de Encarnación, en conferencia de prensa, aclararon que el edificio derrumbado en la noche del miércoles contaba con los permisos correspondientes. Sin embargo, admitieron que se aplicó una multa a los responsables por incumplimiento. Anuncian un peritaje para aclarar el origen del siniestro.

Derrumbe de edificio.jpg

Una ambulancia se acerca para transportar los cuerpos de una mujer y su nieta, que murieron aplastadas tras el derrumbe.

Foto: Antonio Rolín.

El ingeniero René Miglio, director de Obras de la Municipalidad de Encarnación, aclaró la situación del edificio en construcción que se derrumbó en la noche del miércoles y que dejó a dos personas fallecidas.

En conferencia de prensa, realizada este jueves, reveló que la obra contaba con los permisos correspondientes por parte de la Comuna, pero admitió que se dieron irregularidades.

El funcionario refirió que el primer permiso fue tramitado el 3 de mayo de 2023; en esta primera etapa se aprobó la construcción de un edificio desde la planta baja hasta un quinto piso, con la terraza correspondiente.

El segundo permiso se realizó el 30 de mayo de 2024, donde se hizo el pago correspondiente para la construcción del piso número 6 y el piso 7.

Nota vinculada: Confirman la muerte de abuela y nieta atrapadas tras derrumbe de edificio en Encarnación

Conferencia de prensa derrumbe de edificio.png

El ingeniero René Miglio (centro) explica cómo se dieron los permisos para la construcción del edificio derrumbado en Encarnación.

Foto: Gentileza.

También puede leer: Video: Así se derrumbó un edificio en obra que dejó a dos personas atrapadas en Encarnación

De acuerdo a los datos que tienen las autoridades, se constató una irregularidad en el marco de una fiscalización realizada por funcionarios de Control de Obras, quienes constataron la construcción de un piso que no contaba con el permiso correspondiente.

Sin embargo, aclaró, que el 16 de agosto de ese mismo año, el arquitecto Roberto Ramírez, representante de la firma constructora HS House Studio, encargada del diseño del edificio, pagó una multa y consiguió el visto bueno para la construcción.

Miglio afirmó que la Comuna iniciará una exhaustiva investigación para llegar a esclarecer lo que motivó esta tragedia.

“Vamos a tener un informe pericial que nos va a dar la certeza sobre las presunciones que tenemos. Presumimos alguna falla, alguna mala praxis al momento de la construcción que hizo que eso que se diseñó quede desmoronado”, expresó.

Pasadas las 22:30 del miércoles, se desplomó el edificio en construcción ubicado sobre la calle Capitán Molas en la esquina con la avenida Japón del barrio San Roque de la capital del Departamento de Itapúa.

En el sitio se encontraban Hermelinda Báez (55) y su nieta, Montserrat Brítez, una adolescente de 15 años, que perdieron la vida aplastadas por los escombros.

Más contenido de esta sección
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) aumentó los controles en los principales ríos y riachos de Paraguay, para proteger la migración de cardúmenes de dorados y bogas, que están en una etapa clave de reproducción.
Helga Lizany Solís Gomes, sobrina del diputado cartista extinto Eulalio Lalo Gomes y ex asistente fiscal, se entregó voluntariamente para someterse a la Justicia. Se ordenó su detención por presuntamente utilizar su influencia dentro del sistema de seguridad para modificar investigaciones.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, contradice a Horacio Cartes luego de que este confirmara a Juan Carlos Baruja como su dupla para el 2028; el ministro de la Senad, Jalil Rachid, aseguró que las imputaciones contra altos mandos antidrogas “forman parte de un golpe a la institución” y Hugo Javier González no declara aún ante la Fiscalía.
La Dirección de Meteorología anuncia un miércoles con ambiente frío a fresco durante el amanecer, que se irá tornando cálido en el transcurso de la jornada en el territorio nacional. No se esperan lluvias.
La maratón de cirugías pediátricas del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, arrancó este martes con una intensa jornada quirúrgica que permitió realizar 20 procedimientos a 13 niños en un solo día.
La Policía Nacional detuvo en la madrugada de este martes a un hombre sospechoso de cometer un intento de homicidio y por tráfico de drogas. Su captura se realizó tras un allanamiento en su vivienda en Barrio Obrero de Asunción.