05 dic. 2025

Comuna de Asunción: Más de lo mismo y se ahonda la crisis

La capital enfrenta una situación de crisis desde hace ya demasiado tiempo. Asunción padece serios problemas de recolección de residuos, se notan la suciedad y el abandono. Y, mientras en la Junta Municipal se aprueban presupuestos plurianuales, el intendente presume de alta recaudación, pero sin reconocer que este año se gastaron 13 veces más en sueldos de lo que invirtió en obras, y mientras la basura se acumula en las veredas porque no hay camiones recolectores, en 2026 se prevé para salarios el 40% de los ingresos que pretende recaudar.

Actualmente, el tema de debate, a nivel de la Comuna asuncena, se centra en el tipo de presupuesto que han aprobado. No solamente es uno de los que “menos votos tuvieron en la historia” de la Municipalidad de Asunción, como había denunciado el concejal Álvaro Grau, sino que además, el Presupuesto 2026 presentaría una serie de irregularidades, entre ellas que no registra ningún saldo de bonos, prevé gastos corrientes mayores a los que permite la ley, y además “tiene vigencia por más de un año”, incluso hasta 2028, había reclamado el edil.

Las nuevas publicaciones de ÚH han develado que el actual intendente, Luis Bello, había solicitado la aprobación de un presupuesto con proyección hasta el año 2028, de la misma forma en que el año pasado se aprobaba un presupuesto plurianual 2025-2027, a pedido de la administración del ahora ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

En la sesión del 20 de noviembre de 2024, Bello, entonces presidente de la Junta Municipal, no permitió el debate sobre el presupuesto plurianual 2025-2028. El concejal explicó que la Junta Municipal sí tiene las atribuciones para discutir programas plurianuales, pero no presupuestos de esta naturaleza.

“Por ejemplo, tener una obra pública que dura tres años, evidentemente se tiene que presupuestar por etapas, pero no replicar el mismo presupuesto de los tres años, a menos que no se esté ejecutando, como pasó con Fonacide”.

Queda claro, de acuerdo con la explicación del edil que el presupuesto se debe estudiar de manera anual, respetando lo que dice la Ley Orgánica Municipal. Agregó asimismo que la elaboración del presupuesto, proyectando hasta 2028 transgrede la normativa y condiciona sensiblemente a la futura administración.

Otro serio cuestionamiento que se le hace al presupuesto municipal 2026 se refiere a un tema preocupante: los bonos y el sobreendeudamiento del Municipio. Según las denuncias de concejales de la oposición, el presupuesto no incluye ningún saldo de bonos, “en ese presupuesto, hacen desaparecer una cuenta de saldo de bonos, que es donde se debe reponer contablemente el dinero que desapareció de los bonos”.

Recordemos que el interventor Carlos Pereira había asegurado que los bonos solicitados para obras de infraestructura fueron utilizados en un 93% para gastos corrientes, entre ellos los pagos salariales, y solo el 7% restante fue destinado para las obras. “Ese endeudamiento ha permitido llegar a una situación de infracapitalización financiera al Municipio. Eso significa que todos los recursos con los que hoy cuenta el Municipio son absolutamente insuficientes”. Tras la renuncia del intendente colorado cartista Óscar Nenecho Rodríguez y la asunción del concejal colorado Luis Bello, poco ha cambiado la situación en la Comuna.

La ciudadanía es víctima de autoridades y funcionarios que administran la ciudad sin una hoja de ruta; la situación es grave, pues la administración no solamente es incapaz de cumplir con sus obligaciones básicas, como proveer servicios eficientes a los vecinos, sino que además amparados en una mayoría oficialista están tomando decisiones que van a condenar a la ciudad a una crisis interminable. Pretenden condicionar a la siguiente administración aprobando un presupuesto plurianual, que llega hasta 2028, y para eso condenan el futuro de Asunción.

De nada sirve la fanfarronería del intendente al decir que tuvieron la recaudación más alta en la historia, cuando en realidad se sigue gastando más en sueldos que en obras, y ni siquiera pueden cumplir con el servicio de recolección de basura.

Más contenido de esta sección