27 jul 2026

Comuna controlará venta irregular de pirotecnias en el Mercado 4

La Municipalidad de Asunción requisará y multará a los permisionarios que no tengan la autorización de la Comuna para comercializar pirotecnias en el Mercado 4. Conjuntamente con la Dimabel reforzarán los controles.

pirotecnia.jpg

La Municipalidad de Asunción prohíbe la venta de explosivos y fuegos artificiales en mercados capitalinos.

Archivo.

Juan Villalba, el director del Mercado 4, anunció en la mañana de este lunes, en una conferencia de prensa, que los permisionarios en general tienen prohibido comercializar pirotecnia si no cuentan con un permiso de la Municipalidad de Asunción.

Comunicó que hasta el momento solamente siete grandes comercios están autorizados por la Comuna: Comercial San Jorge, CAC, Comercial Jara, San Cayetano Comercial, San Pedro Comercial, Casa Juani y el local Arsenio Díaz.

“A los efectos de paliar o compensar esa necesidad de implementar este rubro en forma extra por fin de año, la Municipalidad habilita dos plazas contiguas”, informó Villalba.

Aseguró que los permisionarios autorizados podrán hacer sus ventas en la plaza Julio César Franco, ubicada sobre la calle República de Colombia, y en la Plaza de la Amistad, sobre Ana Díaz.

Le puede interesar: Prohíben venta de pirotecnia en el Mercado 4

“La Dimabel (Dirección de Material Bélico), en conjunto con la Municipalidad de Asunción, hará un control estricto sobre los depósitos clandestinos que existen de juegos pirotécnicos”, enfatizó.

Villalba informó que los mismos harán un recorrido para verificar las condiciones de los permisionarios este martes y enfatizó una vez más que solo aquellos que tengan la inspección aprobada podrán poner a la venta sus productos.

El director del populoso centro comercial señaló que los vendedores serán censados y advirtió que aquellos que no cuentan con permiso se exponen a ser requisados y multados 10 a 20 jornales.

Por recomendación de la Policía Nacional, dijo que a partir del próximo 9 de diciembre, luego de la festividad de la Virgen de Caacupé, hasta el 31 de ese mes, se intensificarán los controles.

Más contenido de esta sección
La casa de la mamá de la intendenta de General Resquín, Dolly Marieli Vera Cáceres, recibió siete disparos de arma de fuego, durante un ataque perpetrado en la noche del domingo último. Los supuestos autores fueron identificados.
José Luis Rodríguez Tornaco, superintendente de Comunicación de Itaipú, habló sobre los millonarios montos que la binacional destina en pautas publicitarias del Gobierno y compra de espacios en medios de prensa. Aseguró que no se trata de un despilfarro. Un proyecto de ley busca redireccionar esos recursos para Salud.
Imágenes de supuestas fusileras del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) se filtraron en la mañana de este lunes. Las fotografías habrían sido extraídas de una cámara que miembros de la banda criminal dejaron en el lugar.
Una mujer de 57 años fue detenida durante un allanamiento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en el marco de una investigación por presunta explotación sexual infantil.
Un caso de abuso de la fuerza por parte de agentes de la Comisaría 3ª Metropolitana fue denunciado por el periodista Lorenzo Villalba, quien se desempeñó por años en el área de Deportes de Última Hora y se acogió a la jubilación. Villalba habría sido sometido a una brutal agresión tras grabar a un detenido por el incendio ocurrido en una discoteca de Asunción en la tarde del domingo.
Dos hombres balearon la vivienda de la mamá de la intendenta de General Resquín, Dolly Marieli Vera Cáceres, durante la noche del último domingo. Los supuestos autores ya fueron identificados, pero siguen prófugos. En las últimas horas se realizaron allanamientos y se incautaron evidencias.