23 abr. 2024

Comprueban eficacia de nueva insulina en pacientes renales

Los resultados del estudio denominado Brigth, que comparó dos tipos distintos de insulina, fueron presentados en un simposio médico local. El informe comprueba la eficacia de una nueva sustancia en pacientes renales.

ADA Review 2019

Los resultados sobre el estudio Bright fueron presentados en el ADA Review 2019.

Foto: Gentileza.

Los resultados del estudio Brigth fueron presentados recientemente durante el ADA Review, simposio médico considerado como uno de los más importantes para los médicos a nivel local.

En el mismo se compararon dos tipos de insulina, la Glargina U300 versus la insulina Degludec.

“Ambas son insulinas que se fabrican con la intención de imitar el patrón natural de la insulina humana. Se demostró que una de ellas, la Glargina U300 produjo una mayor disminución del azúcar en la sangre de pacientes con Diabetes Mellitus Tipo 2 que además tenían una alteración en la función del riñón”, explicó Aldo Benitez, endocrinólogo.

Según el experto, a medida que aumenta la alteración renal, mejor se percibe la diferencia entre ambas insulinas. El estudio demostró que ambas insulinas producen una baja similar en el nivel de azúcar, pero la insulina Glargina U300 demostró ser más efectiva en pacientes diabéticos con enfermedad renal.

Por otro lado, el endocrinólogo Luis Barriocanal presentó los resultados del estudio Carolina, que incluyó a más de 6.000 pacientes. Durante el mismo se compararon dos fármacos utilizados para el tratamiento de los pacientes con Diabetes tipo 2, la Linagliptina y la Glimepirida.

Si bien la tolerabilidad cardiovascular de los fármacos que se usan en el tratamiento de esta enfermedad ha sido un punto a considerar, el estudio Carolina ha arrojado resultados positivos para los pacientes tratados con estos dos tipos de fármacos y es el primero en evaluar el efecto de dichos fármacos en la seguridad cardiovascular.

“Los resultados de las últimas investigaciones demostraron que la Linagliptina es igual de segura que la Glimepirida a nivel cardiovascular, pero con un menor riesgo de bajón excesivo de azúcar (hipoglicemia). Puede ser administrada además en adultos mayores con ciertas alteraciones de la función renal”, indicó.

Los hallazgos fueron compartidos en junio pasado en el congreso de la American Diabetes Association, realizado en San Francisco (USA).

ADA REVIEW 2019

En el evento, realizado en el Carmelitas Center con más de 200 participantes, se abordaron diversos temas de tratamiento de la diabetes, implicancias en la patología renal y diabetes gestacional.

Los expositores fueron Mafalda Palacios, Elizabeth Valinotti, Jorge Jiménez, Luis Barriocanal, Elvio Bueno y Aldo Benítez.