22 may. 2024

Compromiso de emblemas privados fue no subir hoy precios de combustibles, aseguran

El viceministro de Economía, Iván Haas, aseguró que los emblemas privados se comprometieron a no aumentar los precios del combustible este miércoles e informó que la nafta 93 octanos se incorporó al proyecto de la creación de fondos.

Suba de combustible-003.jpeg

Emblemas privados debían subir este miércoles los precios de combustibles.

Foto: Andrés Catalán.

El viceministro Iván Haas habló con Monumental 1080 AM acerca de la mesa de trabajo que mantuvieron en la víspera con el sector privado y señaló que el compromiso fue no aumentar los precios de los combustibles.

Los emblemas privados habían postergado para este miércoles una nueva suba de entre G. 700 y 800 del precio de las naftas y gasoil.

“Ellos se comprometieron a no aumentar, el compromiso de hoy es que no van a subir los precios”, manifestó el alto funcionario estatal a la radio.

Nota relacionada: Emblemas mantienen en suspenso nueva suba de los combustibles

El incesante aumento de los costos de los hidrocarburos en el último año impacta fuertemente en el bolsillo de los trabajadores al tener un incremento total de G. 2.300 por litro.

Con los costos actuales, el gasto mensual también asciende a entre G. 400.000 y 600.000 en promedio. El último incremento se dio a fines de febrero.

Por este motivo varios sectores, camioneros y otros trabajadores del volante realizaron movilizaciones. Hoy por tercer día consecutivo salieron a las calles contra la suba.

Incorporan nafta 93 octanos a creación de fondo

Haas también dio detalles sobre la reunión de representantes del Poder Ejecutivo con senadores que se hizo el martes, en busca de una solución de la escalada constante de los costos de los hidrocarburos.

El Gobierno presentó de forma general a los legisladores el proyecto de creación del fondo de estabilización de los precios de los carburantes, cuyo objetivo es contener el precio del diésel tipo 3, que mueve sectores como fletes y camiones de carga que transportan frutas y hortalizas del campo.

Lea también: Cuarto intermedio en reunión que trata suba de combustibles

Según el viceministro, tras la reunión también se decidió incorporar el subsidio de la nafta 93 octanos, que es la más consumida por la población. Asimismo se incluyó la estructura de costos a pedido de los parlamentarios para mayor transparencia. “La idea es que sea abierta”, mencionó.

El proyecto de ley ahora ya está en manos de los legisladores, aseguró Iván Haas.

El Poder Ejecutivo planteó la creación de un fondo, a través de una ley, para amortiguar el impacto de las subas de los combustibles, sobre todo, del gasoil común, al que se logró incorporar la nafta de 93 octanos.

Más contenido de esta sección
La Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas (FEPACOP) se solidarizó con el agente del Grupo Lince que en sus ratos libres trabaja como conductor de Bolt y quien quedó detenido, tras confesar que acabó con la vida de un supuesto delincuente en Capiatá.
La Policía reportó la muerte de una mujer de 32 años que fue sorprendida por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, en el barrio Virgen de las Mercedes de Tacuatí, departamento de San Pedro. Los investigadores apuntan a un caso de sicariato ya que la víctima no fue despojada de sus pertenencias.
En el episodio 12 de Timore abordamos la crisis del sistema de transporte público, el subsidio que cobran las empresas y las alternativas que existen a corto y largo plazo para mejorar el servicio.
Este miércoles el clima se presentará cálido a caluroso y con lluvias dispersas durante la noche, tras el ingreso de un sistema de tormentas desde el extremo sur del país.
El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para el cargo de defensor general, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González. Muy por detrás de los puntajes fue ternada la hermana del senador Dionisio Amarilla, la abogada Nancy Amarilla Guirland.
Unos 40.000 asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) están sin cobertura del servicio en el Chaco, luego de que venciera el contrato que mantenía la previsional con el consorcio de las cooperativas menonitas. Ahora está en trámite una nueva licitación. Mientras tanto, los asegurados deben trasladarse a la capital para recibir atención.