Una nueva competencia de robótica se realizó por séptimo año consecutivo en la XV Exposición Tecnológica y Científica realizada en la Universidad Nacional de Asunción, siendo esta la mayor exposición sobre tecnología, ciencia y cultura organizada anualmente por la Facultad Politécnica (FP-UNA).
El coordinador de la competencia y alumno de Ingeniería Electrónica Yan Bajac comentó con felicidad la culminación del evento que se inició este miércoles. En la ocasión participaron cuatro competidores de los ocho robots con los que cuenta en la Politécnica.
En la competencia denominada Maneki Neko Japan Saga participaron 18 robots. Los ganadores fueron el equipo Ñaro, para la categoría Sumo 3 kg; Tablon, para la categoría seguidor de líneas, y Aqua, para la categoría Sumo RC. También se sumaron participantes de Argentina y Brasil.
Bajac mencionó que actualmente existen 21 personas integrando el proyecto que se realiza dentro de la exposición. “Es un grupo interdisciplinario”, explicó y agregó que no es necesario estar en una carrera de electrónica para ser miembro del equipo.
El estudiante sostuvo que el grupo busca fomentar la participación de más jóvenes, para ello realizan talleres y cursos en facultades y colegios para todos lo que deseen aprender de robótica.
El ingenio y la creatividad son los principales instrumentos para la creación de los robots, para cuya construcción, según Bajac, se utilizan productos reciclados como impresoras, entre otras cosas reutilizables.
Bajac adelantó que en octubre se realizará un tour de presentaciones para que las personas podrán apreciar las creaciones. Por otro lado, comentó también que hace unos meses se presentaron en el Mundial de Robótica Vex Worlds en Luisville, Kentucky (Estados Unidos).