04 mar. 2024

Compatriotas en Irlanda celebran fiestas patrias por segunda vez

La Independencia del Paraguay, que este 14 y 15 de mayo cumple 212 años de aniversario, fue celebrada por segundo año consecutivo por un grupo de paraguayos que viven en Irlanda.

Paraguayos en Irlanda (2).jpeg

Parte del staff organizador y algunos estudiantes paraguayos.

El compatriota Gustavo Cuevas mencionó a Última Hora que la celebración de las fiestas patrias se realizó este año el último viernes en la academia Delfin English School, situada en Dublín, la capital de Irlanda.

El connacional organizó el evento, el cual se desarrolló por segundo año consecutivo.

En 2022, la celebración del Día de la Independencia Nacional se juntó con el Día de la Madre en el mismo lugar, con la participación de casi 100 paraguayos, ocasión en la que se aprovechó para fundar el Centro Paraguayo de Residentes en Irlanda.

Nota relacionada: Colectividad paraguaya en Irlanda celebra fiestas patrias y Día de la Madre

En esta oportunidad, la actividad consistió en una muestra de arte, comidas típicas y bebidas tradicionales del Paraguay para la comunidad educativa, que posee aproximadamente 700 alumnos de diferentes países, de los cuales 10 son compatriotas.

Cuevas resaltó el vínculo cultural que hay entre Paraguay e Irlanda, que fue cuna de Elisa Alicia Lynch, quien fue compañera del mariscal Francisco Solano López, presidente de Paraguay durante la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

Más contenido de esta sección
Un automóvil que transportaba a cinco personas volcó mientras circulaba por la Ruta PY01 en la zona de San Roque González, Departamento de Paraguarí, dejando un saldo de dos fallecidos y tres heridos, que se encuentran internado en el Hospital de Trauma.
Autoridades departamentales de Central y del Gobierno inauguraron en Fernando de la Mora un centro para la atención integral para la salud mental y adicciones, que funcionará de 07.00 a 17.00.
Este lunes 4 de marzo en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) insta a la práctica de una alimentación saludable y de actividad física diaria, ambas esenciales para la prevención de esta y otras enfermedades crónicas no transmisibles.
El senador cartista Basilio Bachi Núñez respondió al concejal asunceno Pablo Callizo luego de que le arrojara billetes falsos en la inauguración del Puente Héroes del Chaco: “Conmigo no vas a conseguir una embajada”.
Una ordenanza de la ciudad de Asunción limita el tránsito de todo tipo de vehículos sobre el puente Héroes del Chaco, explicó la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión.
Los senadores Dionisio Amarilla y Noelia Cabrera, expulsados recientemente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), se lanzaron contra las autoridades del partido y afirmaron que la convención no solo fue “irregular” sino que también estuvo “cargada de vicios”.