16 dic. 2025

¿Cómo será el plan piloto con monopatines y bicicletas en Asunción?

Una empresa boliviana pondrá a disposición de los ciudadanos transportes ecológicos, 100% eléctricos, para movilizarse por la capital del país. El plan piloto arrancará el próximo viernes 10 de marzo informó la Municipalidad.

mobi movilidad sustentable_40633090.jpg

El plan piloto de movilidad sostenible arranca la próxima semana.

Archivo ÚH

Federico Duarte, director de Revitalización del Centro Histórico de Asunción, explicó en comunicación con Última Hora que la firma tecnológica Mobi Latam, con asentamiento en Bolivia, podrá en marcha la próxima semana un plan piloto de movilidad sostenible en la capital del país.

Esto, tras anunciarse la firma de un convenio de cooperación entre la empresa y la Municipalidad de Asunción.

En principio, tres tipos de móviles 100% eléctricos (monopatines, bicicletas y motos) estarán disponibles al público. A través de una aplicación, las personas de 18 años en adelante podrán vincularse a la app y también agregar un medio de pago digital.

Le puede interesar: Ofrecerán alquiler de flota eléctrica como opción de movilidad en capital

Con la instalación de unas 15 estaciones, el sistema de transporte conectará a cuatro barrios capitalinos: Villa Morra, La Recoleta, Las Lomas y Las Mercedes, zonas atractivas por sus ofertas gastronómicas y shoppings.

Embed

El costo del servicio de alquiler, a cargo exclusivamente de la firma boliviana, será por minuto o a través de planes mensuales o anuales. Se estima un costo aproximado de G. 350 el minuto.

“Si uno hace una viaje de 10 minutos, costaría G. 3500”, explicó Duarte, al mismo tiempo de mencionar que a ese monto se le suma G. 2.500, que sería para desbloquear el transporte ecológico y posibilitar su uso. Añadió que el pago se realizará por cada uso.

Este periodo de prueba del plan de movilidad sustentable, que durará todo el mes de marzo, servirá para evaluar el mercado y conocer cuáles son los hábitos de los ciudadanos en Asunción, explicó Duarte.

También puede leer: Ante reguladas, crean transporte particular para los trabajadores

Federico Duarte mencionó que desde la Municipalidad el interés es ampliar la zona de cobertura y llegar hasta el centro y la Costanera de Asunción.

La capital de país carece de otras alternativas para movilizarse por la ciudad que no sean por vehículos a combustión fósil, por lo que este proyecto es una opción sostenible y atractiva para ofrecer a los ciudadanos, quienes sufren por las reguladas y pierden horas de vida en el intenso tráfico.

Más contenido de esta sección
La Embajada de Estados Unidos en Asunción anunció este lunes que ofrece más citas para visa para los fans paraguayos de la albirroja por tiempo limitado en enero y febrero, de cara a la Copa del Mundo 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá.
Un choque múltiple que dejó varios heridos se produjo en la mañana de este lunes entre un camión de gran porte, un automóvil y una camioneta en Santa Fe del Paraná, Departamento de Alto Paraná.
Tres hombres fueron imputados por el Ministerio Público como presuntos responsables de un violento asalto a mano armada contra un empleado de la Cooperativa Ayacapé, ocurrido a plena luz del día sobre la ruta PY02 en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Con un emotivo acto realizado este domingo frente al palacio municipal, autoridades locales de Paso Horqueta, Departamento de Concepción, encendieron las luces navideñas que ya iluminan el centro de la ciudad, brindando un atractivo visual tanto para los pobladores como para quienes visitan el distrito.
Un episodio de extrema violencia se registró en una calle del barrio Primavera de la ciudad de Concepción, donde una pelea callejera terminó con un hombre herido, según se observa en un video que circuló ampliamente en las redes sociales.
Un niño de 3 años falleció ahogado y otro de 4 años está grave, tras caer al agua en una granja ubicada en San Miguel, Departamento de Misiones.