27 ago 2026

¿Cómo será el plan piloto con monopatines y bicicletas en Asunción?

Una empresa boliviana pondrá a disposición de los ciudadanos transportes ecológicos, 100% eléctricos, para movilizarse por la capital del país. El plan piloto arrancará el próximo viernes 10 de marzo informó la Municipalidad.

mobi movilidad sustentable_40633090.jpg

El plan piloto de movilidad sostenible arranca la próxima semana.

Archivo ÚH

Federico Duarte, director de Revitalización del Centro Histórico de Asunción, explicó en comunicación con Última Hora que la firma tecnológica Mobi Latam, con asentamiento en Bolivia, podrá en marcha la próxima semana un plan piloto de movilidad sostenible en la capital del país.

Esto, tras anunciarse la firma de un convenio de cooperación entre la empresa y la Municipalidad de Asunción.

En principio, tres tipos de móviles 100% eléctricos (monopatines, bicicletas y motos) estarán disponibles al público. A través de una aplicación, las personas de 18 años en adelante podrán vincularse a la app y también agregar un medio de pago digital.

Le puede interesar: Ofrecerán alquiler de flota eléctrica como opción de movilidad en capital

Con la instalación de unas 15 estaciones, el sistema de transporte conectará a cuatro barrios capitalinos: Villa Morra, La Recoleta, Las Lomas y Las Mercedes, zonas atractivas por sus ofertas gastronómicas y shoppings.

Embed

El costo del servicio de alquiler, a cargo exclusivamente de la firma boliviana, será por minuto o a través de planes mensuales o anuales. Se estima un costo aproximado de G. 350 el minuto.

“Si uno hace una viaje de 10 minutos, costaría G. 3500”, explicó Duarte, al mismo tiempo de mencionar que a ese monto se le suma G. 2.500, que sería para desbloquear el transporte ecológico y posibilitar su uso. Añadió que el pago se realizará por cada uso.

Este periodo de prueba del plan de movilidad sustentable, que durará todo el mes de marzo, servirá para evaluar el mercado y conocer cuáles son los hábitos de los ciudadanos en Asunción, explicó Duarte.

También puede leer: Ante reguladas, crean transporte particular para los trabajadores

Federico Duarte mencionó que desde la Municipalidad el interés es ampliar la zona de cobertura y llegar hasta el centro y la Costanera de Asunción.

La capital de país carece de otras alternativas para movilizarse por la ciudad que no sean por vehículos a combustión fósil, por lo que este proyecto es una opción sostenible y atractiva para ofrecer a los ciudadanos, quienes sufren por las reguladas y pierden horas de vida en el intenso tráfico.

Más contenido de esta sección
Vendajes con cinta de papel, férula de cartón y otros elementos utilizan los médicos en distintos hospitales para paliar la falta de insumos. Los trabajadores de blanco cumplen este jueves su cuarto día de huelga a nivel país reclamando reajuste salarial, entre otros puntos.
Las empanadas de mandioca, tradicionalmente conocidas en Paraguay como “pastel mandi’o” y que se diferencian de las empanadas tradicionales de harina de trigo, contienen una masa hecha de mandioca convirtiéndola naturalmente en un aperitivo “libre de gluten”, según destaca el portal gastronómico internacional Taste Atlas.
La Policía Nacional detuvo en la noche de este miércoles a dos personas denunciadas por los vecinos por presunto vandalismo. Una de ellas supuestamente intentó agredir con un arma blanca a un uniformado en la vía pública de Asunción.
Un ciudadano paraguayo fue detenido a 100 kilómetros de la frontera cuando transportaba cerca de 800 teléfonos celulares de contrabando, valuados en aproximadamente R$ 4 millones, en un procedimiento de la Receita Federal sobre la ruta BR-277.
El juez de Ejecución Penal Carlos Mendoza dio cumplimiento al comiso autónomo de bienes vinculados a Darío Messer y a su hijo, Dan Wolf Messer, a favor del Estado, los cuales están valuados en aproximadamente USD 150 millones. Entre los bienes destacan empresas, inmuebles, cuentas bancarias, cabezas de ganado, un avión, maquinaria pesada, camiones y vehículos.
Un acto de recordación por los 10 años de la masacre de ocho militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), emboscados por integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se realizó en la mañana de este jueves en el local del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), en Arroyito, Departamento de Concepción.