29 mar. 2024

Ofrecerán alquiler de flota eléctrica como opción de movilidad en capital

Una empresa boliviana tiene previsto brindar un servicio alternativo para moverse en Asunción. En febrero traerá su primera tanda de bicis, scooter y motos eléctricas en el marco de un plan piloto.

Ofrecerán alquiler de flota eléctrica  como opción de movilidad en capital-.png

Ante la casi nula alternativa que existe para circular en la ciudad, por fuera de los vehículos a combustión fósil, una opción válida es la que proyecta ofrecer la firma tecnológica Mobi Latam, con asiento en Santa Cruz, Bolivia. Se trata del alquiler de micro-movilidad sustentable (monopatines, bicicletas y motos eléctricas, entre otros), el cual –según se prevé– estará disponible al público a partir de marzo entrante.

Ariel Revollo, fundador de esta empresa, comentó que en febrero vendrán al país para trabajar en la puesta en marcha del servicio y al mes siguiente ya estarán operando.

La Municipalidad de Asunción suscribirá un convenio de cooperación con Mobi, como parte de la oferta de movilidad alternativa en capital, ante el aumento de la demanda que, se cree, traerá aparejado el estacionamiento tarifado.

5327178-Libre-1572116704_embed

“Estamos proyectando ciertos espacios públicos y municipales para que ellos puedan usufructuar para las estaciones o paradas. Shoppings, hoteles y grandes locales para instalar paradas frente a esos sitios. A partir de ahí, empezarán a crecer desde esos puntos”, refirió Fernando Duarte, director de Revitalización del Centro Histórico de Asunción.

En una primera fase, el servicio de alquiler va a cubrir las zonas de Villa Morra, Recoleta, Las Lomas hasta parte de Santísima Trinidad. “Esa es la prospección que estuvieron haciendo y lo que estamos coordinando a nivel técnico es que pueda conectar con las bicisendas existentes”, refirió Duarte.

5327179-Libre-59850650_embed

Revollo, a su vez, comentó sobre el alcance que tendrá esta primera fase el servicio. La cobertura será de 8 km a la redonda al inicio y el acceso a cada uno de los vehículos, procedentes de Bolivia, se realizará a partir de las referencias que estarán en una app.

“La gente va a poder descargarse la aplicación Mobi desde Google Play. Una vez que la descargue va a poder ver en el mapa una serie de vehículos disponibles cerca de la zona donde está”, señaló al corregir que el servicio no está basado en estaciones fijas, sino en modelo 100% flotante.

5327180-Libre-1967361822_embed

“Entonces, no hace falta que tengas que dejar en un lugar; lo puedes dejar en la puerta de tu oficina, de tu casa”, indicó.

Como es un servicio compartido no se puede meter en la casa. “En el tiempo que no lo usas, lo usa otra persona para maximizar la eficiencia total del vehículo”, apuntó.

A través de la aplicación Mobi se podrán activar los vehículos. “El servicio no es el vehículo per se, sino que el servicio es el crédito de Mobi que te va a permitir usar vehículos. Lo que con esto harás es comprar Mobi Cash, que es nuestro tokken (forma de pago), que te va a permitir utilizar toda nuestra gama de vehículos”, aclaró.

5327181-Libre-1686300272_embed

SUSCRIPCIÓN. Mobi ofrecerá una suscripción de USD 15 al mes para poder moverse sosteniblemente con los distintos tipos de vehículos.

“La idea un poco es que la gente tenga al transporte como un costo fijo, como un servicio más; así como el servicio de internet que lo pagas una vez al menos y te olvidas de todo”, afirmó al añadir que las recargas se podrán hacer online o en un punto físico.

El plan piloto contempla un inicio con 40 unidades y rápidamente traerán otras 100 unidades. “A partir de ahí vamos a ver qué tanto más va a requerir el centro de Asunción. En una etapa mediana, la expectativa es poner a disposición 400 vehículos”, contó.

ESPACIO PELEADO PARA ESTACIONAR

Firmamos un convenio de cooperación con esta empresa para poder contar con este sistema en la ciudad. Fernando Duarte, directivo municipal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.