18 abr. 2024

Comité de Iglesias señala a dos responsables de crimen en Marina Cué

Desde el Comité de Iglesias apuntaron como presuntos responsables del doble crimen en Marina Cué a dos campesinos que estuvieron presos por la masacre en 2012 y que fueron sobreseídos.

Melanio Medina_3858988.jpg

Monseñor Mario Melanio Medina, del Comité de Iglesias.

Foto: Archivo ÚH.

El monseñor Mario Melanio Medina, del Comité de Iglesias, se pronunció a través de un video este viernes sobre el doble crimen ocurrido en la víspera en la comunidad conocida como Marina Cué, situada en la ciudad de Curuguaty, del Departamento de Canindeyú.

En el hecho registrado en la mañana del jueves resultaron víctimas fatales Demecio Rojas Díaz (41) y Osmar Benítez Martins (49), tras un altercado entre dos grupos de campesinos ocupantes que mantienen conflictos desde hace tiempo.

“Estamos en el Comité de Iglesias reflexionando en mi casa sobre el hecho lamentable de Marina Cué, que sucedió ayer, y exigimos al fiscal encargado investigar profundamente la cuestión”, empezó diciendo en la grabación.

Lea también: Fiscalía sospecha de Néstor Castro como instigador de crimen en Marina Cué

Luego afirmó que hay “muchísimas falacias y mentiras” en las declaraciones de algunas personas y nombró a Rosa María Bogarín y “gente culpable”. En este punto se refirió a dos labriegos que estuvieron presos por la masacre de Curuguaty, que ocurrió en 2012, en la que 11 campesinos y seis policías murieron.

“Sencillamente, los culpables directos son Néstor Castro y Rubén Villalba. Ningún brasileño está dentro de las cosas”, manifestó.

La discusión entre ambos bandos fue subiendo de tono hasta que se registró un intercambio de tiros y, además de los fallecidos, hubo heridos que fueron llevados al Hospital de Curuguaty, donde recibieron los primeros auxilios.

Más detalles: Marina Cué: Reportan dos fallecidos en enfrentamiento entre campesinos

Uno de ellos es Gabriel Gauto Aguiar (34), internado en estado grave.

La Policía detuvo luego a Rolando Antúnez Zárate, a José Ariel Noguera y a Higinio Bogado Godoy.

El fiscal Lucrecio Cabrera, a cargo de la investigación del enfrentamiento entre campesinos, señaló a Monumental 1080 AM que sospechan de Néstor Castro como instigador de la muerte de los dos ocupantes.

Le puede interesar: A 10 años, sigue la lucha por las tierras de Marina Cué

Medina también mencionó que el Comité de Iglesias ya ofreció una propuesta al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert). “Tenemos un proyecto que está en manos del doctor Roberto González, para presentarlo a la Cámara de Diputados”, vertió.

El otro grupo de campesinos, liderado por Martina Paredes y Darío Acosta Paredes, impulsó un proyecto que busca cambiar de categoría las tierras de la comunidad, de reserva científica a reserva de recursos manejados, de modo que las familias puedan seguir habitando la propiedad.

Conflicto de tierras

Marina Cué fue tierra fiscal desde 1967, con 2.000 hectáreas donadas al Estado por la Industrial Paraguaya SA (Lipsa).

Posteriormente, pasó a manos de la Armada Paraguaya, y en 2004 se destinaron 1.748 hectáreas para la reforma agraria.

Más tarde, en 2005, la empresa Campos Morombi SACA se adueñó de la tierra pública mediante una demanda de usucapión. A partir de esa época, vecinos, sintechos y campesinos también vienen pidiendo el acceso a la tierra para vivir en ella y desarrollar la agricultura.

De esta manera fue como comenzaron los sucesivos desalojos hasta que se dio la masacre en 2012. Posteriormente, Campos Morombi SACA hizo una donación irregular de dicha propiedad al Estado, que a su vez fue declarada reserva científica bajo la denominación de Reserva Yberá.

A esta compleja situación, se suman disputas y diferencias internas entre grupos campesinos que ocupan parte de estas tierras.

Más contenido de esta sección
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Minga Guazú y Luque en el marco de una investigación por trata de personas. Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y llevarlas hasta una comunidad religiosa, pero en realidad era un lugar de explotación laboral y esclavitud.
El ex juez Pedro Mayor Martínez indicó que los senadores que restituyeron los fueros a sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola deben ser investigados por la Fiscalía. La Coordinadora de Abogados los denunció por frustración a la persecución y ejecución penal.
En Concepción, un enfermero recorre las casas y lleva vacunas contra la influenza y Covid-19 a bordo de una bicicleta.