22 may. 2026

Fiscalía sospecha de Néstor Castro como instigador de crimen en Marina Cué

El fiscal de Curuguaty Lucrecio Cabrera dijo que a su parecer Marina Cué es una zona liberada a la que ni siquiera la Policía Nacional puede acceder. Explicó que el reciente enfrentamiento obedece a diferencias entre los propios ocupantes del lugar.

Marina Kue-masacre de Curuguaty-10 años-013.jpg

“Justicia, tierra y libertad” se puede leer en la reciente visita en las tierras de Marina Cué.

Foto: Raúl Cañete.

El representante del Ministerio Público conversó con Monumental 1080 AM luego de que dos personas murieron y otra resultó gravemente herida como producto de un enfrentamiento interno entre ocupantes de Marina Cué, Curuguaty, Departamento de Canindeyú.

En ese sentido, el fiscal explicó que, según datos preliminares, un grupo de ocupantes liderado por Néstor Castro (procesado por la Masacre de Curuguaty) buscaban desalojar de una de las derecheras a otro ocupante identificado como Omar Benítez Martin (con antecedentes por narcotráfico) y en ese contexto se produjo el enfrentamiento.

“No sé quién disparó primero. De buenas a primeras, tengo la impresión de que Néstor Castro sería el impulsor del ataque. Estamos trabajando con la Policía Nacional para tener más detalles”, dijo.

Cabrera recordó que tras la masacre de Curuguaty se había impulsado una ley de expropiación de Marina Cué, pero esta fue vetada por el Ejecutivo.

El fiscal de Curuguaty comentó que estas comunidades campesinas están asentadas dentro de una reserva y que el área “siempre fue una zona liberada”.

Lea más: Fiscalía indaga enfrentamiento con 2 fallecidos en Marina Cué

“Siempre digo que es una zona liberada porque la Policía no ingresa hasta el fondo y ellos (los campesinos) tienen el dominio de la zona”, dijo.

El fiscal explicó que entre los propios ocupantes del lugar “no se ponen de acuerdo” sobre lo que genera un clima de tensión.

Cabrera rememoró que en una ocasión se constituyó en el lugar para conversar con los ocupantes, ya que supo que estos querían extender el área de ocupación, pero que no fue recibido de buena manera.

“Néstor Casto fue muy agresivo y me trató bastante mal. Hay dos grupos y se peleaban hasta por los profesores que van a enseñar en las escuelas, (lo) peor, no pensábamos que íbamos a llegar a esto”, refirió.

Los fallecidos durante el enfrentamiento de este jueves fueron identificados como Demetrio Rojas y Omar Benitez Martins, a quienes querían desalojar. Mientras que la persona herida fue identificada como Gabriel Gauto.

Asimismo, el fiscal informó que se detuvo a Isidro Bogado Godoy, quien según testigos, fue uno de los que disparó durante el enfrentamiento.

El 15 de junio se cumplieron 10 años de la masacre ocurrida en la misma zona; murieron 11 campesinos y 6 policías. Esto derivó en la destitución del entonces presidente de la República, Fernando Lugo.

Más contenido de esta sección
Una mujer falleció tras un accidente de tránsito registrado en la mañana de este viernes, alrededor de las 06:45, sobre la vía pública del barrio San Miguel, compañía 21 de Julio de la ciudad de Tobatí, Departamento de Cordillera.
El Ministerio de Justicia emitió un comunicado en el que hace mención al supuesto atentado del que habría sido víctima Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, en la cárcel de Minga Guazú. Después del hecho, trasladaron a 7 reclusos.
El promedio de nueve denuncias diarias por abuso sexual infantil y los más de 3.300 casos registrados en el último año impulsaron al Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) a crear una campaña con el objetivo de fortalecer la prevención, la detección temprana y la denuncia de situaciones de violencia contra niñas, niños y adolescentes.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) explicaron la normativa que busca incentivar la diversificación de fuentes de energía y la participación privada en el sistema eléctrico nacional, con el fin de garantizar mayor eficiencia y sostenibilidad en el consumo.
El presidente de la República, Santiago Peña, participó en la inauguración del Hospital Día Oncológico en Caazapá este viernes, donde recordó que su madre fue una paciente oncológica años atrás y que el cáncer es una enfermedad que le puede tocar a cualquiera. A su vez, afirmó que están trabajando para brindar una atención como la que se consigue en el Hospital Albert Einstein de São Paulo, Brasil.
Dos colectivos que transportaban a hinchas de Cerro Porteño, quienes días atrás acudieron al partido contra Palmeiras en São Paulo y regresaban a Paraguay, estuvieron involucrados este viernes en un accidente de tránsito en Foz de Yguazú, Brasil. Según los reportes, solo los conductores resultaron heridos.