Nacionales

Comisión recomienda desafuero del diputado Tomás Rivas

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aconsejó, este martes, hacer lugar al pedido de desafuero de Tomás Rivas.

El diputado colorado Tomás Rivas está imputado por los delitos de cobro indebido de honorarios, estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso. El lunes llegó la comunicación al Congreso sobre la causa y, finalmente, la Comisión de Asuntos Constitucionales aconsejó su desafuero.

Con este dictamen, la Cámara de Diputados podría tratar el pedido durante la sesión ordinaria del miércoles, pero sobre tablas, ya que no está incluido en el orden del día. La jueza Letizia Paredes comunicó este lunes al Congreso sobre la causa abierta contra el integrante de la Cámara Baja.

Nota relacionada: Reiteran pedido judicial y desafuero de Tomás Rivas se concreta mañana

De acuerdo a la bancada de Honor Colorado, el propio Rivas se comprometió a solicitar su desafuero, una vez que el documento llegara del Poder Judicial. Se trata de un fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema que rechazó la acción de inconstitucionalidad promovida por el legislador para frenar la investigación en su contra.

El caso caseros de oro que involucra al político oriundo del Departamento de Paraguarí saltó en febrero del 2017, luego de que Última Hora diera a conocer que pagaba a tres de sus trabajadores particulares con dinero de la Cámara Baja.

El juez Rubén Riquelme ya había solicitado su desafuero, pero Rivas planteó una apelación general en contra de dicho pedido. Durante el 2018, presentó varias chicanas para dilatar el proceso.

El diputado había incurrido en la misma práctica de José María Ibáñez quien renunció por la presión ciudadana. Ibáñez se declaró culpable de pagar con dinero del Estado a sus empleados y devolvió lo cobrado. Pero el pedido de pérdida de investidura no corrió.

En su defensa

Por su parte, Rivas aseguró que durante el proceso en el que sea sometido, va a demostrar a la ciudadanía en general que no cometió ningún delito.

“Los diputados tenemos derecho a tener chofer y secretario, que siempre estén con nosotros, es mi derecho como diputado”, justificó.

Dejá tu comentario