11 ene. 2026

Comisión Especial convoca para el lunes 18 para tratar informe final de la intervención de CDE

La Comisión Especial de Intervención de Ciudad del Este, que preside el diputado cartista Alejandro Aguilera, debe estudiar, dictaminar y remitir al pleno su decisión sobre la destitución o no de Prieto.

RVR_4046_62471479.jpg

Aguilera convocó –apenas supo que llegó al informe a Diputados– a reunión de comisión para el próximo lunes.

ARCHIVO

Luego de casi dos meses de trabajo del interventor designado por el Ejecutivo, Ramón Ramírez, la Comisión Especial de Intervención de Ciudad del Este debatirá este lunes 18 el informe final sobre la gestión municipal, según informó su presidente, el diputado colorado cartista Alejandro Aguilera.

“Como presidente de la Comisión Especial de Intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, he convocado a los diputados miembros de dicha comisión para el próximo lunes 18 del corriente mes, para el estudio y tratamiento del informe final de la intervención del Municipio esteño”, dijo en su cuenta de X el parlamentario oficialista.

Los convocados

Un total de nueve diputados integran la Comisión Especial que tratará el documento que envió el interventor. Ellos son los diputados colorados Alejandro Aguilera, Jorge Barresi, Arturo Urbieta, Avelino Dávalos, Hugo Meza.

También están los diputados liberales Cleto Giménez, Pastor Vera Bejarano y Carlos María López. Por último, está el integrante de la bancada de Yo Creo, el diputado Walter García.

Precisamente, uno de los integrantes ya anticipó que se guiarán por el informe emanado del proceso de intervención que encabezó el interventor Ramón Ramírez.

El diputado Hugo Meza dijo que no está en su ánimo ni el de la Comisión “atropellar” para sacar un dictamen en favor de la destitución o no de Prieto

Nota relacionada: Cartista dice que no van a “atropellar” a Prieto y que respetarán plazos

“No hay apuro (en tratar), tenemos el feriado y estos días para reflexionar y poder tener a mano todas las documentaciones remitidas por el auditor, y está en el campo exclusivo y excluyente de la Cámara para que efectivamente se expida sobre el fondo de la cuestión. No está en el ánimo atropellar, como ya no lo hicimos. A veces, cuando uno no tiene la respuesta, se habla de atropello. Acá se van a respetar los plazos”, aseguró.

Expresó que va a ser importante el trabajo que realicen en comisiones, con el fin de dar garantías al encausado en este caso. No obstante, reconoció que más importante es deliberar con base en el análisis del auditor a partir de su trabajo en Ciudad del Este.

“Yo quiero basarme en el dictamen del auditor que fue designado por el Ejecutivo, a quien considero con suficiente capacidad y carrocería de credibilidad, y entonces vamos a basarnos exclusivamente sobre ese trabajo para que tomemos una decisión, de si corresponde o no la destitución de Prieto”, indicó.

Más contenido de esta sección
Víctimas, familiares de víctimas y ciudadanía están pendientes de la continuidad del juicio penal contra policías acusados de ser torturadores en la dictadura stronista. El juicio prosigue el lunes 12 de enero y será una prueba para la Justicia que ha dilatado al punto de que se ve en riesgo la sentencia, señalan las organizaciones.
El ex legislador y asesor jurídico externo del Senado Marcelo Duarte señaló que el receso parlamentario no puede ser recortado por tener rango constitucional. No obstante, aseguró que fue pensado para que los legisladores se reúnan con la ciudadanía y no para tomarse vacaciones durante casi tres meses.
La Senabico realizará la subasta de 1.100 cabezas de ganado entre hoy jueves, viernes y el sábado en el local de la empresa Bangor en Villa Hayes. La próxima semana continuarán con otras 2.300 cabezas de ganado más, también pertenecientes al abatido ex diputado.
Para no “encimar” propuestas, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, apoyará el proyecto presentado en la Cámara de Diputados que eleva a 65 años la edad mínima para la jubilación parlamentaria.
Ante el temor de que los congresistas aprueben durante el receso parlamentario la reforma de la Caja Fiscal que establece la edad mínima de jubilación docente en 57 años, los docentes amenazan con castigar en las elecciones al cartismo y recordaron que Peña perdió la interna del 2017 por medidas de Cartes.
Eduardo Nakayama, senador independiente, afirmó que la exclusión de Maduro como “líder del Cártel de los Soles” en los alegatos de la Fiscalía de Estados Unidos es para asegurar la condena del ex presidente venezolano.