Nacionales

Comisión Escrache Ciudadano, en contra de ministro de la Corte

Miembros de la Comisión Escrache Ciudadano fueron hasta el domicilio del ministro de la Corte, Raúl Torres Kirmser, para mostrar su desacuerdo ante la posible designación de Antonio Fretes como nuevo presidente del máximo órgano judicial.

Raúl Torres Kirmser, ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), fue el primer blanco de la Comisión Escrache Ciudadano de este año. Con carteles, banderas paraguayas y en medio de cánticos llegaron hasta su vivienda situada en el barrio Bernardino Caballero, de Asunción.

En vista de la próxima elección del nuevo presidente de la Corte, los integrantes de la Comisión mostraron su desacuerdo con la posibilidad de que el ministro Antonio Fretes sea quien presida el máximo Tribunal de Justicia.

Esto raíz de que el nombre de Fretes haya sonado como el fuerte candidato para ocupar el cargo que, actualmente, es representado por Torres Kismer.

Lea más: Gremios de Abogados buscan que nuevos ministros presidan la Corte

No obstante, los manifestantes se expresaron a favor de los ministros Eugenio Jiménez Rolón y Manuel Dejesús Ramírez Candia, exigiendo que sean ellos los que presidan el organismo judicial.

Escrache Torres Kirmser

El pasado martes, 19 gremios de abogados del país entregaron un manifiesto dirigido a los miembros de la Corte con el objetivo de exhortar a la elección de los dos nuevos ministros.

Los ministros Ramírez Candia y Jiménez Rolón fueron seleccionados para ocupar los espacios dejados por Alicia Pucheta y Miguel Óscar Bajac.

La iniciativa contó con el apoyo de la abogada Esther Roa, de la Coordinadora de Abogados del Paraguay e integrante de la Comisión Escrache Ciudadano.

Desde la Comisión Escrache Ciudadano se lograron importantes avances e imputaciones a políticos que tenían deudas pendientes con la justicia desde hace varios años.

El primero en retroceder ante la movilización ciudadana fue José María Ibañez, quien renunció a su cargo como diputado tras una serie de escraches en su contra.

Otro gran caso, y que fue considerado como una victoria ciudadana, fue el de el ex senador Óscar González Daher, quien actualmente está recluido en la Agrupación Especializada, junto a su hijo, imputado por enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lavado de dinero.

Dejá tu comentario