28 ago 2026

Comisión de Diputados excluye a binacionales de topeo salarial en dictamen

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dictaminó a favor de excluir a las binacionales en el topeo salarial.

diputados sesión 28-04-20.jpg

En la sesión extra se discutió sobre una ampliación para el Fogapy mediante una nueva deuda.

Foto: @Radiocamarapy

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados estudió el proyecto de ley presentado por el senador Sergio Godoy, que prohíbe las compras y contrataciones superfluas, excesivas e innecesarias, prohíbe y limita el nombramiento y la contratación de parientes y de asesores, fija topes salariales para las autoridades públicas de rango superior y establece otras medidas de racionalización del gasto público.

Si bien los miembros por mayoría salieron a favor, en el dictamen excluyeron a las binacionales del topeo salarial. Según informó Diputados, el titular de la Comisión, el colorado Derlis Maidana, alegó que tanto la Entidad Binacional Yacyretá y la Itaipú Binacional se rigen por acuerdos y tratados internacionales suscritos por Paraguay.

Indicó que para modificar los salarios, debería haber un acuerdo entre ambas partes contratantes.

Nota relacionada: Posibilidad de recortar salarios en binacionales confronta a políticos

Por otro lado, Maidana señaló que excluyeron a varias instituciones de la limitación a dos viajes por año al exterior ya que, de acuerdo con el legislador, hay instituciones cuyos funcionarios necesitan más de un par de viajes. Sin embargo, consideró que esta decisión se complementará con la reglamentación que prohíbe a funcionarios viajar en primera clase.

Este proyecto presentado por Godoy tiene media sanción en el Senado. La comisión asesora también emitió un dictamen, en minoría, que recomienda al pleno de la Cámara Baja aprobar la propuesta sin modificaciones

Dependerá de los diputados cuál de los dictámenes tomar como base para analizar la iniciativa, que está en el punto 13 del orden del día de la sesión del próximo martes.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV nombró a monseñor Gabriel Escobar como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Asunción, función que estaba vacante desde el 2000. El religioso, comprometido con las causas sociales, fue vicario apostólico del Chaco.
Este viernes se produjo una intervención policial en dos pabellones de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, donde están recluidos internos vinculados al Primer Comando Capital (PCC). El operativo se realizó de forma preventiva e incautaron objetos prohibidos.
El presidente del Centro de Empresarios de Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruiz Díaz, descartó la posibilidad de un paro de buses, pero calificó de “caótica” la situación y advirtió sobre el colapso del sistema. Criticó la reforma del transporte público “que se vendió con bombos y platillos”.
Los médicos y médicas en huelga siguen con las medidas de presión a nivel nacional. Este viernes, en el quinto día de la huelga nacional, cerraron la avenida Mariscal López, a la altura del Ministerio de Economía. Otro grupo del gremio trasladó la protesta hasta Itapúa, donde se disputa el Rally Paraguay 2026.
Un fuerte dispositivo policial rodea la carpa de la resistencia levantada por los profesionales movilizados en el marco de la Huelga Nacional de Médicos en el Departamento de Itapúa. Este viernes se cumple el quinto día de la medida de fuerza, que llevaron a la zona donde se disputa el Rally Paraguay 2026.
Más de 1500 personas acudieron a la Costanera de Asunción para observar cómo se eclipsaba la Luna, que se convirtió en un verdadero espectáculo astronómico.