17 ago. 2025

Comisario califica de “arenga” el golpe que dio a joven que se prepara para ingresar a la Policía

El comisario Héctor Fernández justificó el golpe que dio a un joven que estudia en el instituto privado de formación para ingresar a filas policiales, que es propiedad de su familia. Negó que haya sido una agresión y señaló que se trata de una arenga típica en la formación policial.

Comisario Héctor Fernández.jpg

Comisario Héctor Fernández, jefe del Departamento de Eventos Deportivos y dueño de un instituto privado para aspirantes a policías.

Foto: Gentileza.

En un video difundido en las redes sociales se observa al comisario Héctor Rafael Fernández, jefe del Departamento de Eventos Deportivos, aplicando un golpe a la cabeza, conocido coloquialmente como “saplé” a un joven aspirante a policía.

El hecho se produjo en el instituto privado donde forman a jóvenes que quieren ingresar a filas policiales, dirigido por el jefe policial y su esposa.

Según Fernández, no fue un golpe, sino una arenga. “Yo no le apliqué fuerte el golpe, de ninguna manera. En la formación policial tenemos ejercicios específicos. Fue como para decirle ‘vamos por más’, al darle un toque en la cabeza y parte del cuello”, dijo el comisario en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Fernández recalcó que de “ninguna manera” se aplica la fuerza en el instituto de formación llamado HR, que funciona hace 17 años, que este año contó con más de 200 alumnos que buscaban ingresar a filas policiales.

Sobre el nombre del instituto, el comisario aclaró que son sus iniciales y fue puesto por su esposa, como una declaración de amor hacia su persona.

“Mi nombre es Héctor Rafael y mi señora me había dicho ‘quiero demostrarte con mucha sinceridad el amor que tengo y voy a poner tus iniciales al instituto’. Llevamos 27 años de casados. Mi señora fue policía y dejó para encargarse del instituto”, expresó.

Le puede interesar: Postulantes a policías se manifestaron para exigir anular examen médico

Nota vinculada: Aspirantes a policías denuncian supuestas irregularidades en examen de ingreso

El jefe policial no tiene conflictos con la ética por estar al frente de un instituto privado, a pesar de que está en actividad. “Es un trabajo honesto”, recalcó.

Aspirantes que no ingresaron al Colegio de Policía denunciaron que existen varios institutos de formación ligados a jefes policiales a quienes supuestamente se les filtran los exámenes.

“Ya compran con anticipación el examen, muchos de ellos no tuvieron que quemar una sola pestaña para poder tener los puntos y estar en el cupo”, dijo una de las denunciantes que pidió resguardar su identidad.

El comisario Fernández admitió que 45% de los alumnos de su instituto lograron ingresar a la Academia Policial y negó que se hayan filtrado los temarios. “La Universidad Nacional de Asunción es la encargada de los exámenes”, señaló.

Los alumnos que estudian en el instituto HR tienen un día libre en la semana y cuentan con doble escolaridad. Muchos de ellos están en un régimen de internado y solo pueden utilizar su teléfono celular los días domingos.

El comisario obtiene una ganancia de G. 1.613 millones al año por el rubro de capacitación, según indicaron en radio Monumental.

Más contenido de esta sección
Un ciudadano estadounidense sufrió el robo de varias pertenencias luego de que tortoleros ingresaran a su automóvil. Gracias al GPS de su computadora portátil y a la intervención de agentes policiales, se localizó a los sospechosos y se recuperaron los objetos sustraídos.
El cádaver de una mujer en avanzado estado de descomposición fue hallado de casualidad en una vivienda del barrio Trinidad. Una persona, que se presume sería pareja de la mujer, fue detenida, mientras que el propietario se encuentra desaparecido.
La Dirección Nacional de Migraciones estima que entre 2.000 y 2.500 extranjeros ingresarán al país, en el marco de los partidos por la Copa Libertadores, a disputarse en Asunción.
La Cámara de Diputados recibió por parte del Ministerio del Interior este jueves el informe final sobre la intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este, donde una comisión especial estudiará los documentos para definir posteriormente la situación del intendente Miguel Prieto (Yo Creo).
Funcionarios de la Municipalidad de Ciudad del Este lanzaron huevos a agentes policiales en medio de una manifestación en la que exigían la salida del interventor municipal, Ramón Ramírez. También lanzaron petardos en reclamo de salarios adeudados.
En el marco de las elecciones para el Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se desató un enfrentamiento a balazos entre dos gremios que se disputan el control de la sede estudiantil. Responsabilizan de los hechos al Movimiento Alianza Gremial, que apoya Jorge Bogarín.