18 jul. 2025

Comercio exterior cerró semestre con déficit de USD 697,9 millones

El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que el comercio exterior a junio de 2025 presentó un déficit de USD 697,9 millones, a diferencia del mismo lapso del año pasado, cuando el país había registrado un superávit de USD 469 millones.

soja.jpg

La exportación de soja acumula una caída de 15,3% con respecto al año anterior.

Foto: Archivo.

El reporte de Comercio Exterior de junio, elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), presenta una reducción en las exportaciones, explicada principalmente por menores ventas de energía eléctrica, una baja en los envíos de granos y harina de soja.

Las exportaciones totales, al mes de junio, alcanzaron un valor de USD 7.830,6 millones, 7,6% por debajo de los USD 8.472,4 millones observados a junio del año anterior, según detalla el informe.

Las exportaciones registradas representaron el 69,8% del total, con un valor de USD 5.465 millones, un 7,7% inferior al valor acumulado en el semestre del año anterior.

Las reexportaciones, que aportaron el 23,9% del total, alcanzaron los USD 1.870,3 millones, reflejando una reducción del 9,2%. Por su parte, las otras exportaciones, con una participación del 6,3%, mostraron un incremento del 1,0%, situándose en USD 494,6 millones.

Las exportaciones de productos primarios a junio ascendieron a USD 1.875,0 millones, un 24,3% inferior con respecto al mismo periodo del año anterior, con una incidencia negativa de 10,1 puntos porcentuales (pp) siendo la soja el principal factor que arrastró a la baja el total exportado. Si bien los cultivos como maíz, trigo y arroz ayudaron a amortiguar la caída, no lograron revertir la tendencia.

Cabe destacar que Argentina continúa siendo el principal destino de la soja, con el 87,6% del valor total exportado, seguido por Brasil, con el 9,0% de participación.

Igualmente, las exportaciones de combustibles y energía registraron una caída del 8,9%, alcanzando un valor de 571,0 millones de dólares.

En contrapartida, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) registraron un incremento del 9,0% con respecto al valor registrado a junio de 2024, alcanzando USD 2.197,3 millones y con una incidencia positiva de 3,1 pp en el total de las exportaciones registradas. Este comportamiento se explicó, principalmente, por los mayores envíos de carne y menudencia bovina.

Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) alcanzaron un valor de USD 822,4 millones, con un aumento del 2,4% con respecto a los niveles registrados a junio de 2024, como respuesta, esencialmente, a los mayores envíos de hilos, cables y demás conductores, así como de aluminio y sus manufacturas.

Más contenido de esta sección
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, habló de los proyectos que apuntan a actualizar la ley de maquila y ampliarla al rubro de servicios, con lo que se proyecta la fabricación de electrodomésticos en el país.
El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó este jueves que la propuesta de que el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) absorba la Secretaría Nacional de Turismo “potenciará" el sector turístico y no será un retroceso. Desde el sector hotelero lamentaron la propuesta del Gobierno.
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) expresó este jueves en un comunicado que acompañarán las reformas con visión de desarrollo económico.
Tras el anuncio del Gobierno de plantear que Senatur pase a depender del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Manuel Benítez Codas, de la Asociación de Industrias Hoteleras del Paraguay, se pronunció en representación del gremio y lamentó que “el turismo no es una prioridad para el Estado”.
El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, reconoció su interés de ejercer un mayor control sobre el sector agropecuario del Mercado de Abasto. Por su parte, los permisionarios afirman que están en contra de que el Abasto pase a depender del MAG.
De acuerdo con lo que informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), como una de las alternativas para reformar la Caja Fiscal, cuyo déficit del año ya asciende a USD 128 millones, prevén evaluar las “experiencias” de los sistemas previsionales de países de la región.