03 jul. 2026

Comerciantes de frontera critican requisitos y plazos para Pytyvõ

El titular de la Cámara de Comercio de Ñeembucú, Raúl Britos, aseguró que muchos trabajadores no podrán pasar los filtros para acceder a la asistencia económica para comerciantes residentes en las fronteras con la Argentina.

encarnación.jpg

Comerciantes de Encarnación disconformes con subsidio presentado por Hacienda.

Foto: Archivo ÚH.

Raúl Britos aseguró que miles de comerciantes no podrán cumplir con los requisitos establecidos por el Ministerio de Hacienda. Además, reclamó que el plazo de inscripción es muy corto para las personas del interior del país.

“El lapso de tiempo para inscribirse es muy corto, son solo tres días, en el interior a muchas personas les cuesta conseguir señal. Por otro lado, hay puntos que no son flexibles o son arbitrarios entre los requisitos. Esperemos que esté al alcance de la mayoría”, dijo.

El empresario citó como ejemplo que muchos comerciantes no tienen factura de ANDE a su nombre, por lo que no califican como beneficiarios.

Asimismo, recordó que se había solicitado que el pago de los subsidios sea de una sola vez y no a cuota. “Esto no va a inyectar la economía como se espera”, dijo a la 1020AM.

Relacionado: Mañana arranca la inscripción para Pytyvõ de fronteras con Argentina

El Ministerio de Hacienda comunicó que desde este jueves inicia el proceso de inscripción para posibles beneficiarios del programa de subsidio para comerciantes residentes en las fronteras con la Argentina.

Inscripciones

El jueves 8 de abril podrán inscribirse los comerciantes cuya terminación de número de cédula sea del 0 al 4.

Por su parte, las personas con terminaciones del 5 al 9 podrán anotarse el viernes 19 de abril, mientras que las que no pudieron hacer el trámite en sus respectivas fechas podrán hacerlo el sábado 10 del corriente.

Podrán inscribirse los comerciantes que residen en las siguientes ciudades: Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.

El programa beneficiará con cuatro pagos del 50% del salario mínimo legal (G. 1.096.419) a los comerciantes formales y dos pagos de G. 500.000 para los del sector informal.

El subsidio busca brindar una asistencia para los comerciantes afectados por el cierre de las fronteras con Argentina decretado por el vecino país en el marco de la pandemia del Covid-19.

Más contenido de esta sección
En un grave accidente de tránsito registrado en Cerro Corá, Departamento de Amambay, falleció en la noche de este viernes un personal policial del Grupo Lince, que prestaba servicios en la capital del país. Un civil se encuentra en estado grave en un centro asistencial.
Los hinchas de la Albirroja tendrán disponibles desde la noche de este sábado hasta la madrugada del domingo varios buses para retornar a sus hogares en distintos puntos del Área Metropolitana, tras observar el partido entre Paraguay y Francia en la Copa Mundial 2026 marcado para este sábado.
Seis delincuentes robaron un vehículo a un conductor de plataformas. Sin embargo, mientras huían el rodado quedó sin combustible y tuvieron que abandonarlo. Sucedió en J. Augusto Saldívar, Departamento Central.
Un adulto mayor ingresó a una fosa para sacar una gallina muerta que despedía un fuerte olor, pero quedó atrapado sin poder salir. Tras tres angustiantes horas y cuando ya le faltaba el aire, vecinos y bomberos lograron rescatarlo con vida en Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
Dos hombres fueron detenidos en la madrugada de este viernes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de que el teléfono celular que acababan de robar condujera directamente hacia ellos a una patrulla policial.
La Patrulla Caminera recordó en sus redes que controlará en las rutas el registro de conducir, la habilitación y la cédula verde estén en regla, ya que son “parte de un sistema pensado para proteger vidas” y que los “los controles preventivos no buscan complicar tu viaje”. Los internautas no tardaron en criticar los controles de esta unidad calificándolos como mero “afán recaudatorio”, revelando así una pésima percepción ciudadana hacia el trabajo de los agentes viales.