08 may. 2024

Comerciantes esteños esperan dialogar con la UIP sobre el régimen fronterizo

La Cámara de Comerciantes de Ciudad del Este está a la espera de la invitación prometida para reunión con la Unión Industrial Paraguaya (UIP), aún no remitida.

Allí se tratarán puntos divergentes en el proyecto de Ley de Régimen de Comercio Fronterizo, radicado por este gremio en Senadores.

Paralelamente, los comerciantes indicaron que se encuentran realizando un intenso lobby ante los miembros de ambas cámaras de Parlamento para que se estudie y apruebe el proyecto de normativa presentado por el gremio esteño y que aún no cuenta con fecha de tratamiento en la Cámara Alta.

Iván Airaldi, coordinador de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de Ciudad del Este, indicó que ellos esperan reunirse con el mayor gremio empresarial de Asunción, aunque sienten que sus miembros están reticentes a mantener realmente un encuentro, a pesar de que habían dicho que iban a buscar consensuar varios puntos cuestionados del proyecto de normativa.

“El proyecto fue postergado sin fecha de tratamiento, estamos haciendo lobby en Asunción para que se apruebe. Queremos dialogar con la UIP, y por su intermedio, con los demás gremios que están en contra de ese proyecto de ley presentado por la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, para que podamos conciliar un punto de equilibrio en común, de forma a lograr que se apruebe este proyecto”, remarcó Airaldi.

Argumentó que todas las fronteras del país subsisten gracias al Régimen de Turismo Comercial actual, con tasas de impuestos diferenciados, dirigidas exclusivamente al turista brasileño y de frontera. “Ese régimen es un acuerdo que se firmó durante los gobiernos de Lugo y Lula, que lo que tenemos vigente hasta ahora y es lo que se prorrogó hasta el 2030, pero nosotros necesitamos una ley para que esto no sea más transitorio y con eso generar competitividad. Hay una tendencia, porque este año habrá elecciones en octubre en Brasil, de que vuelva Lula al gobierno de Brasil y con él se conseguirían acuerdos bilaterales mucho más favorables para el Paraguay, sobre todo en la frontera, como ya se consiguieron en el 2008”, señaló Airaldi.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.