05 sept 2026

Combustible más barato en Foz seduce a paraguayos, pero el caos vehicular frena el ahorro

El combustible brasileño volvió a quedar por debajo de los precios registrados en Ciudad del Este, convirtiendo a las estaciones de servicio de Foz de Yguazú en una alternativa atractiva para los conductores paraguayos. Sin embargo, el beneficio económico tiene un costo adicional: el tiempo que deben invertir para cruzar el Puente de la Amistad, donde el constante congestionamiento y los controles fronterizos ralentizan cada vez más el paso.

nafta

La gasolina aditivada brasileña, comparable con la nafta súper, se comercializa alrededor de G. 7.500 por litro, frente a más de G. 9.000 en Ciudad del Este.

Foto: Gentileza.

La diferencia resulta especialmente llamativa en el diésel S-10. Mientras en Ciudad del Este el litro ronda los G. 10.800, en Foz de Yguazú, Brasil, puede conseguirse por unos G. 8.000 al cambio. Son aproximadamente G. 3.000 menos por litro, una brecha que puede representar un ahorro cercano a G. 140.000 para quienes llenan completamente el tanque de sus vehículos.

La misma situación se presenta con la nafta. La gasolina aditivada brasileña, comparable con la nafta súper, se comercializa alrededor de G. 7.500 por litro, frente a más de G. 9.000 en Ciudad del Este. La diferencia hace que muchos automovilistas hagan números antes de decidir dónde abastecerse, especialmente aquellos que cargan grandes cantidades.

Pero para acceder a ese ahorro hay que atravesar uno de los principales puntos de congestión de la frontera. El Puente de la Amistad registra diariamente un intenso movimiento de vehículos y personas, una situación que se vuelve todavía más complicada cuando se incrementan los controles de la Receita Federal, la aduana brasileña. Las verificaciones generan demoras adicionales y contribuyen al estancamiento del tránsito.

Para muchos conductores, el ahorro obtenido con el combustible deja de ser atractivo cuando deben permanecer largos minutos, e incluso más tiempo, atrapados en las filas. El costo no solo se mide en paciencia: también está el combustible consumido durante la espera, además del tiempo perdido para quienes deben cumplir horarios laborales o realizar otras actividades.

Aun así, quienes disponen de tiempo y paciencia siguen cruzando. Conductores paraguayos consultados sostienen que, cuando la diferencia por litro es suficientemente amplia, el ahorro justifica soportar las demoras y esperar para llegar hasta las estaciones de servicio de Foz de Yguazú. Para otros, en cambio, la comodidad de cargar en Ciudad del Este termina pesando más que el beneficio económico.

Lea más: Paso de camiones: Aclaran que propuesta brasileña sobre horarios no fue implementada

El escenario convierte al Puente de la Amistad en el principal condicionante para aprovechar la diferencia de precios. Mientras el combustible brasileño ofrece un alivio al bolsillo, la congestión fronteriza actúa como una barrera que obliga a los conductores a elegir entre ahorrar dinero o ahorrar tiempo. En esta frontera, para quienes tienen paciencia, la cuenta todavía favorece a Foz; para quienes viven con el tiempo contado, el ahorro puede no compensar la espera.

Más contenido de esta sección
Alrededor de 70 médicos neonatólogos intensivistas pediátricos, siendo el 75% del total a nivel nacional, presentaron renuncia masiva este viernes. Los profesionales son del Hospital Nacional de Itauguá y el Hospital Materno Infantil de Trinidad, quienes formalizaron su renuncia en protesta al desabastecimiento crítico de insumos básicos, la falta de mantenimiento en los equipos y la carencia de personal.
Ante la necesidad de contar con más profesionales de la salud en el Hospital de IPS de Coronel Oviedo, el doctor Isaías Fretes plantea contratar a médicos jubilados modificando la ley.
Un hombre de 41 años, identificado como Jorge Manuel León Mereles, falleció tras perder el control de la motocicleta de su hermana e impactar fuertemente contra el suelo luego de atropellar a un perro en una calle empedrada de San Juan del Paraná, Departamento de Itapúa.
Autoridades del municipio de Capitán Bado declararon asueto distrital para el lunes 7 de setiembre en conmemoración de la Independencia de la República Federativa del Brasil. La medida desató polémica en las redes sociales.
Era una noche de banderas coloradas, música y discursos; miles de personas habían llegado hasta el tinglado del antiguo Club Atlético 3 de Febrero de Ciudad del Este para el cierre de campaña del movimiento Reconciliación Colorada. Nadie imaginaba que, minutos después, aquel lugar se convertiría en una gigantesca trampa de hierro y hormigón.
Tres hombres fueron detenidos durante un allanamiento en un desarmadero clandestino de autos lujosos en Caazapá. Los vehículos eran robados en el país, Argentina y Brasil, para atracos a entidades bancarias o para vender autopartes a precios elevados.