13 ene. 2026

Comandante, dolido por condena a uniformado

El comandante de la Policía Nacional, Luis Carlos Rojas, dijo sentirse dolido y sorprendido por la condena de 12 años de cárcel para el suboficial Benito Sanabria, acusado de disparar contra el diputado Edgar Acosta durante las protestas del 31 de marzo del año pasado. Adelantó que apelarán la decisión del Tribunal de Sentencia.

luis rojas.jpg

El Comandante de la Policía, Luis Carlos Rojas, renunció a su cargo este miércoles.

Raúl Cañete

La máxima autoridad policial habló este martes durante la entrega de patrulleras e inauguración de obras en el Departamento de Itapúa.

“Si bien la responsabilidad es individual, estamos sorprendidos y dolidos por la sentencia, tomando como referencia la violación de una niña sorda muda cuyo violador fue condenado a dos años y cuatro meses. Este personal, defendiendo un poder del Estado, recibe doce años. La Policía antimotines, en todo el mundo, tiene la ingrata misión de intervenir en situaciones de desbordes, violencia y alto riesgo para restaurar el orden”, dijo el comandante.

Luis Carlos Rojas adelantó que la institución recurrirá a instancias legales establecidas para apelar la condena para el uniformado.

Leé más: Condenan a 12 años a policía que disparó contra diputado Édgar Acosta

“Vamos a recurrir por las vías legalmente establecidas para apelar la condena. Esperamos el análisis objetivo. Confiamos en que la Justicia considerará las condiciones reales y no se deje llevar por el deseo de usar como chivo expiatorio a este suboficial para saciar la sed de venganza de ciertos sectores o deseo de congraciarse políticamente al condenar con una pena alta a un personal en servicio”, sostuvo.

El jefe de la Policía indicó que no está ajeno a que exista un resarcimiento por la acción. Sin embargo, considera que la pena para el uniformado es “excesiva”.

“Usaremos los medios legales para apelar. Quiero asegurar a la ciudadanía que a pesar de las injusticias, su policía seguirá bregando para protección de toda la ciudadanía”, añadió.

Nota relacionada: Momento en que antimotines disparan al diputado Édgar Acosta

El suboficial Benito Sanabria fue condenado a 12 años de prisión por disparar contra el diputado Édgar Acosta durante las protestas del 31 de marzo del 2017.

La fiscala Silvia Cabrera pidió 15 años. La defensa del agente sostuvo que no fue él quien realizó los disparos contra el rostro de Acosta. Si bien no niega el hecho, aseguran que fue otro policía el que hirió al legislador.

Más contenido de esta sección
El fiscal Alexander Argüello brindó detalles del accidente ocurrido sobre la ruta PY03, en el Departamento de San Pedro, donde murió el médico José Reyes Barboza, de 28 años. En ese momento, se dirigía a su segunda guardia del día en un hospital de San Estanislao (Santaní), luego de finalizar su jornada laboral en Asunción. Ambos nosocomios distan más de 150 kilómetros entre sí.
Un rayo mató a 19 vacas de una empresa ganadera del Departamento de Guairá, cuando en medio de un temporal la descarga eléctrica alcanzó a los animales que estaban dentro de un corral.
Un video viralizado en las redes sociales muestra una peligrosa maniobra realizada por adolescentes sobre la ruta PY02 en Minga Guazú. En las imágenes se ve a un joven saliendo frente a camiones que vienen a alta velocidad poniendo en peligro su vida.
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) reportó un supuesto hecho de hurto de la maleta de un pasajero en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Un funcionario de la institución fue individualizado como presunto autor y quedó demorado. La Fiscalía lo liberó tras su declaración.
El presbítero Vicente Segovia, encargado de la homilía en la misa central de este domingo en Caacupé, instó a las autoridades a cuidar “la dignidad humana, la igualdad entre las personas y la necesidad de un liderazgo humilde, cercano al pueblo”.
El Ministerio Público emitió un comunicado solicitando la ayuda de la ciudadanía para identificar a una mujer que fue hallada sin vida en un patio baldío de Mariano Roque Alonso. La víctima sería de una parcialidad indígena y no se descarta probable feminicidio.