05 may. 2024

Comandante alega que hubo sanciones y sigue pesquisa

Tras una reunión en la Comisión Anticontrabando del Senado, el comandante de la Armada, Carlos Velázquez, aseguró que se aplicaron sanciones y medidas correctivas a lo que consideró una “catástrofe”, en relación a casos de contrabando, con la complicidad de militares.

Sostuvo que no piensa renunciar, y preguntó por qué debería hacerlo. “Me gustaría un audio, filmación que me involucre en esto”, remarcó.

“Se han ampliado los sumarios correspondientes. La Justicia Militar se ha declarado incompetente, y lo ha pasado todo a la Fiscalía”, indicó.

Especificó que dos oficiales fueron sancionados, en principio, con 20 días de arresto, y seis suboficiales, con 15; además de los sumarios administrativos, que se ampliaron ante los nuevos hechos.

“En ese momento, no teníamos acceso a imágenes. La Armada no disponía de eso”, mencionó Velázquez.

“La investigación está en curso ante tamaña catástrofe”, reiteró. “La responsabilidad es manifiesta. Lo importante es llegar a los responsables”, sentenció.

“Complicidad manifiesta. Jamás pudo haber ocurrido, si no fuese de esa manera”, refirió, en relación a policías y militares implicados.

Alegó que están tratando de sanear la institución, pero que cuesta porque “la gente no cambia de chip”.

Emilio Fúster, ministro de la Unidad Interinstitucional para la Prevención del Contrabando, manifestó que “cada gremio está en su legítimo derecho de reclamar”, en relación a los empresarios que pidieron su cabeza.

“Creo que siempre va a ser insuficiente”, dijo sobre la lucha contra el contrabando. “Tenemos 200 años de contrabando. Encontramos toda una estructura de contrabando que manejaba todas las instituciones públicas”, dijo.

“A pesar de ello, hemos incautado mercaderías por un valor de 42 millones de dólares; en tres años de gestión; 640 vehículos, 64 embarcaciones. Son números auditables. Comparando con otras administraciones es abismal la diferencia”, se jactó.

Mencionó que hay un compromiso de seguir trabajando con la Comisión Anticontrabando, mediante un reporte mensual de las actividades que realiza.

“Somos una coordinación que nunca tuvo estructura. Hay que potenciar, así como se combate la droga”, señaló.

El titular de la Comisión, Arnaldo Franco, alegó que se aclararon muchas dudas, pero que se evidenció la “fragilidad de las instituciones”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.