25 feb. 2024

Colorido desfile en homenaje al aniversario 134 de Puerto Casado

Los festejos se realizaron pese a la división entre autoridades de Puerto Casado. Superando esta situación hubo un colorido desfile cívico. Los pobladores celebraron el aniversario 134 de la fundación del distrito en el Departamento de Alto Paraguay.

Aniversario Puerto Casado (2).jpeg

Los que se lucieron fueron los alumnos de diversas instituciones educativas, que pusieron un colorido especial al desfile que se realizó sobre la calle San Ramón.

Foto: Alcides Manena.

Los festejos fueron organizados por la Comisión de Eventos, integrada por diversos sectores de la sociedad, que se encargó de programar y ejecutar las actividades conmemorativas con el apoyo de la Junta Municipal de Puerto Casado. Por su parte, el Ejecutivo Municipal se encargó de decretar únicamente el asueto, pero no formó parte de la organización para el festejo por el conflicto interno existente en la Comuna chaqueña.

Los que se lucieron fueron los alumnos de diversas instituciones educativas, que pusieron un colorido especial al desfile que se realizó en la mañana de este viernes sobre la calle San Ramón. Además, participaron otras entidades públicas que marcharon en homenaje a la ciudad.

Aniversario Puerto Casado (3).jpeg

Foto: Alcides Manena.

Nota relacionada: En medio de desacuerdos por desfile, Puerto Casado celebra 133 aniversario

Es el segundo año consecutivo que los festejos por el aniversario de la ciudad se realizan en medio de conflictos entre autoridades municipales. Aún así los habitantes deciden formar parte de las celebraciones, siendo los principales protagonistas para mantener viva la tradición del pueblo.

Un poco de la historia de Puerto Casado

La localidad de Puerto Casado fue fundada en 1889. Es un puerto histórico ubicado a 750 kilómetros de Asunción, a la vera del rio Paraguay, en el Departamento de Alto Paraguay. Es la población más numerosa con aproximadamente 7.000 habitantes.

Lea también: En Puerto Casado, los vestigios aún guardan memoria de la Guerra del Chaco

Fue un punto estratégico por la defensa del territorio en la Guerra del Chaco. El nombre de la ciudad se debe al antiguo dueño de las tierras, Carlos Casado del Alisal, que explotó los recursos naturales en la extracción del quebracho colorado para la exportación de tanino que cerró su fábrica en la década del 90.

Posee lugares históricos muy atractivos para el turismo que no están siendo aprovechados, como los viejos trenes de la ex vía férrea y que fueron utilizados en la Guerra del Chaco. Todo esto se puede observan en las plazas; la iglesia, que posee tres campanas donde los soldados de la contienda dejaron sus firmas, y otros lugares a los que aún les falta la puesta en valor.

Más contenido de esta sección
En el distrito de San Alfredo del Departamento de Concepción está el paradisíaco arroyo Tagatiyá. Un atractivo para los amantes del ecoturismo.
En el inicio de un nuevo año lectivo, la ilusión del primer día de clases se cayó a pedazos, ayer, como reflejo del abandono estructural y sistemático que sufren varias instituciones educativas a nivel país.
El común denominador de las instituciones educativas, en distintos puntos del Paraguay, es el sistemático abandono estatal y el deterioro estructural. Miles de alumnos vuelven a las aulas hoy en estas condiciones.
La gestión de Miguel Prieto fue duramente criticada por los problemas financieros que tuvo la institución por no cumplir con el funcionariado municipal, los últimos 3 meses del año pasado.
La empresa consumía electricidad, de forma clandestina, desde una torre contigua. Ahora, deberá pagar una fuerte multa superior a G. 500 millones, en concepto de energía eléctrica no registrada.
Miles de pobladores de Juan E. O’leary y de San Cristóbal cerraron –ayer, de forma intermitente– la ruta PY02 para exigir el asfaltado de un tramo estratégico. La medida seguirá si no son escuchados.