10 may. 2024

Colorados no tienen consenso para mesa directiva y siguen negociaciones

Sesión. El Senado adelantó su sesión debido a internas.

Sesión. El Senado adelantó su sesión debido a internas.

El presidente del Senado, Óscar Cachito Salomón, señaló que las negociaciones en torno a la mesa directiva siguen y que hasta tanto alguno de los firmes candidatos a presidir el Senado tenga los votos, seguirá dentro de las conversaciones del cuerpo legislativo.

El actual titular de la Cámara Alta señaló que hasta ahora en su partido no tienen candidato definido y se disipa la posibilidad de consenso.

Agregó que él está en conversaciones por fuera del partido, es decir, con el Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP), entre otros.

“Hay dos vertientes. Por un lado está la candidatura de quien les habla con las conversaciones con el Frente Guasu, PDP, algunos liberales y Hagamos también”, refirió.

También nombró la negociación que lleva a cabo el sector cartista, a través del senador Arnaldo Franco.

“Pero si hay un compañero que una a los 17 colorados y de ahí buscar acuerdo con los demás sectores, yo lo acompañaré. De momento es el senador Arnaldo Franco, debido a su buen relacionamiento con Honor Colorado”, manifestó.

El bloque que se da por sentado que no apoyará –al menos Cachito– es el de los liberales, pues dar el apoyo para el rekutu no tiene cabida

Los dos bloques del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) buscan candidato de consenso a partir del cual sellar alianzas con otros bloques.

Allí son candidatos el senador Blas Lanzoni, por la bancada A, pero debido a las internas del PLRA que son el domingo, hay que esperar si este candidato estira votos de la otra bancada.

El Frente Guasu también pone sobre la mesa la intención de ungir nuevamente al senador Fernando Lugo, al frente de la mesa directiva.

El principal aliciente para los senadores es colocarse en la línea de sucesión de la presidencia de la República, debido a que por la mala gestión de la pandemia muchos consideran que siempre está presente el fantasma del juicio político.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.