Estas plantas normalmente florecen en julio o agosto, pero como ya sucedió en años pasados, ahora se adelantó y desde hace más de una semana presentan un hermoso panorama de flores a los dos costados de la ruta. Específicamente, en el trayecto del tramo vial que cruza por el distrito de Obligado, se puede apreciar numerosas plantas de tajy en flor.
En ambas aceras del tramo caminero que une Encarnación con Ciudad del Este, existen frondosos árboles de lapacho, plantados hace unos 30 años. Desde Capitán Miranda y por varios kilómetros, camino hacia la capital del Alto Paraná, los tajy lucen imponentes y presentan una belleza paisajista cuando están florecientes.
No todas las plantas están en flor ahora, pero sí son numerosas las que están con sus copas totalmente llenas de flores, como es el caso de la zona de la ruta en su trayecto por Obligado.
“Es muy hermoso ver el tajy en flor porque crea una sensación maravillosa y relajante para la vista. A mí me encanta cuando están floreciendo, sobre todo en este ambiente no muy agradable que estamos pasando por los repetidos hechos de inseguridad”, expresó Raúl Martínez, poblador de Obligado.
Automovilistas consultados también refieren lo mismo, inclusive algunos estacionan por unos minutos sus vehículos para apreciar mejor la colorida flor y se sacan fotos en el lugar.
En el centro de Hohenau, cerca de donde están floreciendo los lapachos sobre la ruta, había una solitaria planta de tajy que adornaba la calle Teniente Fariña.
Era como llevara a cabo una manifestación en reclamo por la indiscriminada e inmisericorde tala de árboles que se registra en esa zona y en todo el país; pero la fuerza de una tormenta la había derribado el año pasado.