Arte y Espectáculos

Colombianos homenajearán a Artemio Bracho, creador del Día de la Amistad

La amistad cultiva lazos de solidaridad, respeto y confianza. La idea de fijar una fecha para celebrarla nació del paraguayo Ramón Artemio Bracho, hace ya 61 años. Por tal motivo, colombianos residentes en el país le brindarán un homenaje este martes.

Un grupo de colombianos residentes en Paraguay rendirán homenaje al creador del Día de la Amistad y propulsor de la Cruzada Mundial de la Amistad, Ramón Artemio Bracho, este martes a las 11.00, en la casa de la familia Pérez Ramírez Toñánez.

El domicilio está situado sobre la avenida Santa Teresa esquina Lionel Bareiro, de Asunción. El evento tiene como motivo homenajear a Bracho y otorgarle una distinción honorífica, por su incansable trabajo para el fortalecimiento de la amistad entre las personas.

La idea surgió de los integrantes de la organización colombiana Exaltación de la Orden Cívica y de la asociación de Colombianos Residentes en el país.

Mediante una carta del presidente de la Exaltación de la Orden Cívica, Francisco Zapata Venegas, comunicaron a Bracho que recibirá la máxima distinción de Megavecino de la Orden Cívica, que es otorgada a personalidades e instituciones dedicadas a servir a la cultura.

Puede leer: Día de la Amistad: A 60 años de la cruzada que nació en Puerto Pinasco

El escrito resalta que es "justo y oportuno el reconocimiento al gran líder mundial de la amistad".

La cruzada que nació en Puerto Pinasco

La idea de Ramón Artemio Bracho surgió durante una cena con su grupo de amigos en Puerto Pinasco, Departamento de Presidente Hayes, un 20 de junio de 1958. De allí surgió la Cruzada Mundial de la Amistad.

El día fue cambiando, ya que en aquella época aún funcionaba la fábrica taninera de Pinasco y los trabajadores solo podían participar de un festejo a fin de mes. Por ese motivo, la fecha definitiva de la celebración quedó para el 30 de julio.

Finalmente, en el 2011 la Asamblea General de la Naciones Unidas fijó el 30 de julio como Día Internacional de la Amistad y que ahora se celebra en todas partes del mundo.

En Paraguay, el juego del amigo invisible es una forma de celebrar ese día y consiste en el intercambio de obsequios entre los amigos, compañeros de trabajo o estudiantes.

Dejá tu comentario