04 ago. 2025

Colocarán cargadores para autos eléctricos en ruta Asunción-CDE

El trayecto que une Asunción con Ciudad del Este contará con estaciones de recarga para automóviles eléctricos. El proyecto se denomina Ruta Verde y fue lanzado por la Itaipú y el Parque Tecnológico (PTI).

autos electricos

Los vehículos eléctricos son requeridos por su bajo nivel de contaminación. | Gentileza.

En una primera etapa de las obras, que tiene un plazo de ocho meses a partir de ahora, se instalarán cinco estaciones de recarga en un trayecto de 350 kilómetros, sobre la ruta Asunción-Ciudad del Este.

El objetivo fundamental del proyecto es el cuidado del ambiente mediante la reducción de las emisiones de CO2 o dióxido de carbono.

El director ejecutivo de Coordinación de la Itaipú, Pedro Domaniczky, dijo que el proyecto Ruta Verde es el resultado de un primer emprendimiento desarrollado por la binacional, que es la primera unidad solar eléctrica instalada en el Centro de Recepción de Visitas de la Entidad Binacional, en Hernandarias.

“Esto nos permitió hacer la segunda fase, la ampliación del proceso, que le denominamos la primera Ruta Verde del Paraguay y, por qué no, posteriormente, unirla con la Argentina, con Curitiba, y que se constituya en la primera Ruta Verde en la región de América del sur”, estimó.

La Asesoría de Energía Renovable será la encargada de la implantación de los cargadores solares eléctricos en esta ruta. “Tendrá un sistema inteligente de transformación, que también dispondrá de una unidad de carga rápida, maximizando la eficiencia energética”, detalló Domaniczky.

Estaciones de carga

Las estaciones de carga eléctrica estarán en Caacupé, Coronel Oviedo, Juan León Mallorquín y Ciudad del Este. En Asunción, además, funcionará una estación regular de 7,4 kW.

Más contenido de esta sección
Un peatón y un motociclista murieron en dos accidentes ruteros diferentes registrados en las últimas horas en Alto Paraná. En el primero de los casos, el conductor se dio a la fuga, mientras que en el segundo, la conductora dijo que no pudo ver a la motocicleta involucrada debido a la escaza iluminación.
La Dirección de Meteorología anunció en un aviso especial un sistema de tormentas para gran parte del país, incluyendo Asunción y 13 departamentos, donde ya se registraron las lluvias en horas de la tarde.
El Ministerio de Salud Pública informó que un total de ocho personas fueron asistidas tras el incendio de grandes proporciones registrado en un depósito este domingo en Luque. Entre ellas, seis bomberos.
El diputado Derlis Rodríguez (ANR-HC) fue derivado de Coronel Oviedo, Caaguazú, al Hospital San Jorge, en Asunción, luego de sufrir un paro cardiorrespiratorio. Su salud se encuentra en estado delicado, pero estable, indicó el director del nosocomio, César María Delmás.
Otra granada de mortero fue encontrada en Concepción. El artefacto fue encontrado por un grupo de niños que pescaba en la zona. Hace unas semanas otro explosivo similar fue encontrado en el mismo departamento.
El incendio que inició este domingo a la mañana en un depósito en Luque se expandió y extendió a otros 11 depósitos. Bomberos realizan trabajos de enfriamiento en la zona.