21 jul. 2024

Colegios privados apuntan hacia clases 100% presenciales desde el 2022

Luis Ramírez, el representante de instituciones privadas del Paraguay, destacó el protocolo de regreso a las aulas establecido en el marco de la pandemia del Covid-19 y señaló que la intención del sector es retomar a las clases presenciales al 100% en el 2022.

aula de clases.jpg

Los colegios privados proponen que el Estado pague los salarios de maestros.

Foto: Pixabay.

El representante de instituciones privadas del Paraguay, Luis Ramírez, señaló que este sector trabaja desde hace tiempo en el regreso paulatino a las aulas, pero se seguirá con las clases semipresenciales, al menos por este periodo escolar.

“Si las condiciones sanitarias siguen mejorando, así como si aumenta la brecha de vacunados, podríamos pensar en un inicio de clases presenciales el año que viene”, aseguró en comunicación con NPY.

Por otro lado, Ramírez aseguró que los protocolos establecidos para el regreso a las aulas, así como las burbujas, funcionaron “muy bien”, lo que demuestra que “las escuelas son seguras”.

“Las clases presenciales trajeron a los chicos una energía diferente, están motivados, no quieren faltar, quieren leer y estudiar. Les renovó la vida a muchos chicos”, aseguró.

Lea más: Docentes del sector público retornan a aulas el 30 de agosto, anuncia titular del MEC

El educador mencionó que las clases virtuales y a distancia producen una saturación en los niños, por el encierro.

“La tecnología no puede reemplazar al ser humano. Hubo cierto hartazgo emocional y los chicos no estaban preparados para un aprendizaje a distancia”, dijo.

Ramírez señaló la necesidad de que se establezca una nueva malla curricular para poder recuperar lo que los estudiantes no pudieron aprender durante la pandemia.

En el mismo sentido, aseguró que se requiere de una evaluación del aprendizaje de los estudiantes, de modo a determinar el retraso de aprendizaje generado por la pandemia del Covid-19.

En lo que respecta a los colegios y escuelas públicas, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) espera que, desde el próximo 30 de agosto, todos los docentes del sector público retornen a las aulas para continuar con el año lectivo.