13 may. 2025

Colegas se solidarizan con periodista de ÚH y piden sanción a imputado

La Coordinadora de Periodistas en Alerta se solidariza con el comunicador Raúl Ramírez, quien recibió amenazas y fue demandado por Claudio Ronald Romero por la suma de USD 5 millones, debido a las publicaciones en ÚH sobre su imputación por título falso. Exige desestimar la demanda y una sanción ejemplar.

denuncia.JPG

Las amenazas son posteriores a una publicación realizada por ÚH. | Foto: José Bogado

Esta agrupación de periodistas exige a la jueza María Angélica Calvo que rechace inmediatamente la demanda hecha por Romero por atentar contra la Constitución Nacional y los tratados internacionales firmados por Paraguay en materia de libertad de expresión.

“Entendemos que la demanda presentada por Romero, en la cual pide un resarcimiento de cinco millones de dólares al colega Raúl Ramírez, no es más que un intento de acallar al periodista y amedrentarlo, atentando gravemente contra derechos humanos básicos como la libertad de expresión, de prensa y el derecho a la información de la ciudadanía”, expresa el comunicado.

Advierte que en caso de admitir la demanda, sería un antecedente nefasto para la libertad de expresión. Pide además que el Ministerio Público impulse la investigación de las amenazas hechas por el imputado contra el periodista y que sancione ejemplarmente el hecho.

Esta coordinadora está conformada por el Sindicato de Periodistas del Paraguay, el Foro de Periodistas Paraguayos y periodistas de diferentes medios.

El imputado por título falso de abogado presentó el miércoles una demanda por daños y perjuicios en el ámbito civil contra Ramírez, debido a la publicación en ÚH de las resoluciones en la causa judicial que le afecta al primero, mientras que el comunicador se limitó solo a publicar las determinaciones de la Fiscalía y del Juzgado.

Luego de las primeras publicaciones sobre su caso, Romero amenazó al comunicador vía WhatsApp. “Andá llorale a tu abuela y cagáte de guardia, bandido sinvergüenza que andás, rata, eso lo que sos. Te veo y te parto la cara por mentiroso”, señala uno de los mensajes.

      Embed


Más contenido de esta sección
Un accidente fatal se registró en la mañana de este martes en Capiatá, Departamento Central, cuando una camioneta realizó un giro a la izquierda y atropelló a un motociclista.
El proyecto de ley que establece la exoneración del pago de peajes para los distritos y departamentos afectados fue aprobado por la Cámara de Diputados este martes.
La Policía Nacional detuvo a cinco personas tras allanamiento de cuatro viviendas en un lugar denominado La esquina de los chespis, en el barrio Sajonia, de Asunción. Los agentes incautaron cocaína, crac, armas de fuego y cartuchos, entre otras evidencias.
El fiscal Osvaldo Zaracho solicitó la apertura de juicio oral para una abogada acusada de apropiarse de la suma de Gs. 220 millones perteneciente a su cliente, una víctima de la dictadura que percibió el dinero como indemnización de parte del Estado paraguayo. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Dos estudiantes del Colegio Nacional República de Brasil, ubicado en Asunción, protagonizaron una pelea en plena vía pública. Se desconoce el motivo de la golpiza.
Luego de que un niño de 11 años sea atropellado por un motociclista cuando cruzaba la calle para llegar a la escuela, los padres pidieron mayor seguridad en el lugar a las autoridades.