19 may. 2024

Colecta de sábanas, frazadas y mantas para tres hospitales

REUTILIZABLES. Alumnos del ISA pretenden dar nueva vida a elementos para cobijar y luego donarlos a nosocomios.

Clarisa Enciso

Thomas Carlyle decía: “Cuando los hombres se ven reunidos para algún fin, descubren que pueden alcanzar también otros fines cuya consecución depende de su mutua unión”. Y cuánta razón tenía y se aplica perfectamente a la actividad que están organizando unos 46 estudiantes de la carrera de Diseño de Indumentaria y Artes Visuales del Instituto Superior de Arte Dra. Olga Blinder (ISA)

El tema del proyecto es la restauración y confección de sabanas usadas y nuevas para camas hospitalarias, lo cual pretende beneficiar a tres hospitales: el Ineram, el Materno Infantil de San Lorenzo y el Hospital Distrital de San Lorenzo, además a familias de escasos recursos que tengan parientes internados.

Para lograrlo apelan a la buena solidaridad de las personas que quieran donar sábanas, frazadas y mantas que ya no utilicen para ser restauradas. También invitan a las empresas del rubro textiles a donar tejidos para la fabricación de sábanas nuevas. “El proyecto surgió con un planteamiento de estudiantes de cómo podemos aportar nosotros desde nuestro rubro que es diseño de indumentaria a la situación que está afrontando el país”, menciona Rodrigo Aarón Genes, estudiante de la carrera de Diseño de Indumentaria escénica y urbana.

Luego del planteamiento y la aceptación de los compañeros se volvió un proyecto de extensión universitaria dentro de la Universidad Nacional de Asunción.

“El objetivo es ayudar y subsanar aquellas deficiencias por las que están atravesando varios hospitales públicos con respecto a la saturación de pacientes con Covid-19 y es una buena manera de darle un buen uso a los objetos que ya no utilizamos en el hogar”, refiere.

El proyecto cuenta con cinco partes. Actualmente se encuentran en la primera fase que consiste en la recolección, que va hasta el viernes 30 de abril. En esta los estudiantes solicitan las donaciones de sábanas o cualquier tipo de tejido que se pueda utilizar para confeccionar sabanas. “Luego se pasa a un segundo proceso que es la de selección, ver las que se pueden utilizar, luego se pasa a la fase de reacondicionamiento y a hacer sábanas nuevas. Después se llega al proceso de lavado y desinfección para terminar con la parte logística, que sería la entrega”, añadió.

La segunda etapa la iniciarían el lunes 3 de mayo, para ir pasando a las demás actividades planificadas. La idea es finalizar antes del jueves 20 de mayo, que sería la fecha de entrega de las sábanas terminadas, siempre y cuando se llegue a la meta propuesta de donaciones.

Trabajo modo pandemia

Como se sabe, por protocolo y cuidados que requiere esta pandemia, los estudiantes involucrados están trabajando desde su zona. Esto quiere decir que realizan las actividades ya mencionadas desde sus casas y zonas sociales, de esta manera evitan las aglomeraciones y trabajan de forma práctica y ordenada.

Los jóvenes estudiantes hacen extensiva la invitación para quienes deseen donar. Interesados en echar una mano lo pueden hacer en el edificio Lisa, ubicado en la Universidad de Asunción (UNA), Campus de San Lorenzo, en el horario de 13:00 a 20:00 o comunicarse al (0982) 962-20.

Bien lo decía Homero: “Llevadera es la labor cuando muchos comparten la fatiga” Hoy por vos, mañana por mí.

Para saber más
proyecto Restauración y confección de sábanas usadas y nuevas para camas hospitalarias.
Organiza: Alumnos del Instituto Superior de Arte Olga Blinder.
Lugar de entrega: Edificio ISA dentro de la FADA, de 13:00 a 20:00.
Contacto: ISA, (021) 585-558.
Araón Genes, (0982) 692-200.
Fecha tope de entregas: Viernes 30 de abril.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.