24 abr. 2024

Codicia

Benjamín Fernández Bogado – www.benjaminfernandezbogado.wordpress.com

Un singular presidente colorado en los tiempos del “mariscal de la derrota” había recomendado a los suyos que robaran con “codicia moderada”, no explicando cómo ni las razones de la misma. No les pedía que dejaran de delinquir sino que lo hicieran con moderación. Ahora, sin embargo, en tiempos de austeridad solicitada, y no acatada, vemos cómo grandes cantidades de recursos de todos se despilfarran sin vergüenza ni medida.

Hasta ahora nuestros impuestos se usan 76% para pagar salarios a más de 300.000 funcionarios. No contentos con todo esto, algunos desde la secretaría encargada de la tributación se quedan con el 50% de lo recaudado en multas, lo que los convierte en una casta dentro de un sistema desigual. A todo lo ya conocido (presentismo, bonificaciones, suplementos, mitad de pago por servicios, etc.) hay que sumarle un porcentaje por hacer “su trabajo”. Afirman que eso está en la ley desde el año 1991 y como celosos custodios de la misma, nada pueden hacer. Claramente es inmoral, inconstitucional y una bofetada a un país pobre que tiene que solventar a una clase parásita que desangra el país y debe cambiarse.

Hace más de dos mil años Cicerón hablaba de que “la deuda pública debe ser disminuida, la arrogancia de los funcionarios públicos debe ser moderada y controlada… para que Roma (el país) no vaya a la bancarrota”. Ciertamente, ni ellos ni nosotros pareciéramos haber aprendido la lección.

Estamos incrementando la deuda pública de manera considerable, el tope al déficit fiscal es historia y la reforma del Estado absolutamente fuera del foco de atención de nuestros administradores. Cada uno de ellos, desde Hacienda hasta la última repartición, piden más salarios, bonificaciones e insultan a su paso la racionalidad del contribuyente que apenas puede sostenerse.

Vamos camino a acabar con la democracia con este tipo de situaciones. El enojo de la gente será indetenible, no alcanzará con la idea de una casta privilegiada con capacidad de sostenerse en sus privilegios por mucho tiempo y cuando eso acontezca, perderemos todo. Con un gobierno débil parece imposible que la codicia se modere porque la situación estimula a cualquier grupo a demandar lo imposible, sabiendo que la administración no tiene fuerza ni integridad para rechazar sus demandas.

Una democracia de privilegios es insostenible. Nunca lo fue y todo gobierno que se sostuvo en ellos maladministró los recursos, o fue inútil en términos de gestión, terminó acabado. La historia está llena de estos ejemplos. Jueces que piden más salarios, funcionarios en igual condición y los de las binacionales siendo ayudados para comer y transportarse a pesar de los salarios de Singapur, no son buenos signos. Estamos rifando la democracia de manera irresponsable y corremos serio riesgo de perderla.

Las virtudes de los pueblos y gobernantes es entender la realidad y actuar en consecuencia. En medio de un año lleno de precariedades y dificultades económicas hay sectores del cuestionado servicio público que no quieren entender lo que pasa y fuerzan llegar a un presupuesto donde el 100% esté destinado a pagar sus salarios y privilegios y parece que no están dispuestos a detenerse en sus demandas. La codicia está absolutamente fuera de cualquier moderación y hay que acabar con ella por el bien de todos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.