28 nov. 2025

Codehupy exige al Estado una investigación exhaustiva al crimen de periodista

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) exige al Estado una investigación imparcial sobre el asesinato del periodista de Radio Urundey de Pedro Juan Caballero, Alex Álvarez.

Alex Álvarez.jpg

Alex Álvarez, de 39 años, trabajador de Radio Urundey 103.3 FM, falleció en la tarde de este martes tras ser baleado en el barrio Obrero de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Foto: Radio Urundey.

Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y sus organizaciones miembros; el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP); y la Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP), lamentan profundamente y repudian el asesinato del periodista Alex Álvarez, de Radio Urundey FM, de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, ocurrido el martes pasado.

“El asesinato de Alex Álvarez consolida un escenario de terror para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en el país”, expresa la Codehupy a través de un comunicado.

Menciona que, una vez más, levantan sus voces y exigen al Estado paraguayo que realice una investigación exhaustiva e imparcial sobre el asesinato del trabajador de prensa, para que se esclarezca y se castigue, según la ley, al o los culpables de este terrible crimen y de todos los periodistas asesinados desde 1989, teniendo en cuenta que hacer Justicia en estos hechos de violencia y atentados contra la vida de tantas personas es una deuda que el Estado sigue manteniendo y no ha hecho gran esfuerzo por saldarla.

Lea más: Periodista es asesinado a tiros en Pedro Juan Caballero

La Codehupy señala que garantizar el derecho a la libertad de expresión no es solo un asunto de relevancia pública, sino una cuestión de supervivencia del sistema democrático.

Álvarez es el segundo periodista asesinado en menos de seis meses en la misma ciudad y se convirtió en el vigésimo primer comunicador asesinado desde 1991 hasta la fecha, de los cuales nueve periodistas fueron víctimas de homicidio en Pedro Juan Caballero. Así también, se han registrado más de 600 casos de violencia contra comunicadores y medios de prensa.

“Vemos con preocupación que a pesar de estas durísimas cifras, el Estado paraguayo no ha adoptado las medidas adecuadas para lograr una protección efectiva de las y los periodistas, garantizar el ejercicio libre del periodismo y proteger el derecho humano a la libertad de expresión”, expresa.

Nota relacionada: Con profundo dolor dan el último adiós al periodista asesinado

Las regiones fronterizas de Paraguay son catalogadas por la Relatoría de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como zonas silenciadas, donde el ejercicio del periodismo se encuentra en grave riesgo por la violencia del crimen organizado. Estos grupos han contado históricamente con la complicidad de las autoridades, quienes por acción u omisión han permitido la instalación de esta grave alteración.

En este sentido, recuerdan la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en diciembre del año pasado, donde declara que el Estado paraguayo es responsable por el homicidio del periodista Santiago Leguizamón, y exige al Estado, como una de las garantías de no repetición, impulse la aprobación de un proyecto de ley sobre libertad de expresión, protección a periodistas, trabajadores de prensa y defensores de derechos humanos.

Le puede interesar: SPP pide ley de protección a periodistas tras nuevo crimen en Amambay

Recuerda que la libertad de expresión, especialmente en asuntos de interés público, es piedra angular de las sociedades democráticas. Sin ella, se debilita el sistema democrático, se quebrantan el pluralismo y la tolerancia, los mecanismos de control y la denuncia ciudadana pueden volverse inoperantes y, en definitiva, se crea un campo fértil para regímenes autoritarios.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público amplió la imputación contra el adolescente de 17 años, principal sospechoso del crimen de María Fernanda. La Fiscalía afirma que el detenido habría instigado al aborto a otra joven. El Juzgado sugiere abrir una carpeta paralela y la Fiscalía propone incorporar a la investigación principal.
Un joven de 25 años falleció al caer de un edificio en construcción ubicado en Fernando de la Mora, zona norte. El trabajador estaba realizando trabajos de soldadura con otro compañero cuando cayó desde un tercer piso.
Desde las primeras horas de este viernes, el último del mes de noviembre, el calor se está haciendo sentir con mínimas que ya rondan los 21 °C a 25 °C en muchas zonas de Paraguay. También, se esperan algunos chaparrones.
Las enfermeras protestaron con cacerolas por la tercerización de los servicios de salud y pidieron suba salarial. Asunción atraviesa una escasez de buses internos, lo cual deja sin el servicio a usuarios de 68 barrios. El BCP reportó que el préstamo a hogares creció un 22%, lo cual no significa un riesgo para la estabilidad del sistema financiero.
Camioneros protestan por el exceso de lomadas en la ruta PY05, en el tramo entre Yby Yaú y Concepción. Denuncian la colocación de más de 50 lomadas en apenas 109 kilómetros.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este jueves la Ley de Protección de Datos Personales, luego de un proceso legislativo de más de 4 años.