La Codehupy se pone a disposición de las organizaciones y de la ciudadanía en general sus servicios de primeros auxilios legales y asistencia jurídica para recibir, registrar y canalizar denuncias sobre acciones estatales que vulneren el derecho a la manifestación, según un comunicado emitido por la organización en la mañana de este martes.
Las informaciones podrán ser acercadas en la sede de la coordinadora, ubicada en Estados Unidos, entre Primera y Segunda Proyectadas. También se puede llamar al teléfono (021) 373 732 y al celular (0971) 726-000.
Aseguran que las denuncias serán documentadas y de existir suficientes elementos que demuestren una violación al derecho de manifestación y el respeto a la integridad física, se presentará a las autoridades e instituciones correspondientes.
Así también, hacen un llamado a las instituciones y autoridades estatales a brindar las garantías necesarias para que las organizaciones y ciudadanos puedan ejercer plenamente su derecho.
Recuerdan que la huelga es una forma de ejercer el derecho de manifestación y este está previsto en la Constitución Nacional en su artículo 32, que en su primera parte señala “Las personas tienen derecho a reunirse y a manifestarse pacíficamente, sin armas y con fines lícitos, sin necesidad de permiso...”.
Este miércoles se realizará la huelga general donde al menos cinco centrales obreras, que a su vez incluyen a varios sindicatos, se movilizarán en distintos puntos de la capital. A ellos, se suman los campesinos, con su tradicional marcha, además de los estudiantes y docentes.