15 feb. 2026

Codeasu rechaza autopista elevada en Luque y pide modernizar transporte público

El Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu), organización de la sociedad civil, rechaza el nuevo proyecto vial anunciado por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC). Aseguran que no soluciona el problema del tráfico de raíz y piden una modernización del transporte público.

autopista elevada.png

El Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) rechaza la carretera elevada anunciada por el MOPC.

Foto: Captura de video

El Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) expresa una profunda preocupación y rechazo al proyecto del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) que implica una inversión de USD 180 millones para la construcción de una autopista urbana elevada de 4 kilómetros de extensión para el ingreso a Asunción desde Luque.

Lea más: Surgen primeras críticas al plan de acceso y salida rápida de Asunción

En ese sentido, en un comunicado la organización alerta los riesgos e impactos negativos del proyecto y que la evidencia científica sobre planificación y desarrollo urbano demuestra que este tipo de infraestructuras no resuelve los problemas estructurales de movilidad que afectan diariamente a Asunción y su entorno.

Por el contrario, incentiva aún más el uso masivo de vehículos particulares, empeorando el colapso vehicular, los accidentes de tránsito, la contaminación del aire, el deterioro de la calidad de vida de los/as ciudadanos/as y la economía, atendiendo al enorme costo del desplazamiento en la ciudad, señala el escrito.

“Desde el Codeasu sostenemos que la verdadera salida a la crisis de movilidad urbana radica en una planificación, gestión e inversión pública decidida y sostenida en el Sistema de Transporte Público, mediante un Plan de Movilidad Urbana Integrada y Sustentable, basados en los múltiples estudios, planes y cooperaciones técnicas ya realizadas”, recalcaron.

Entérese más: Anuncian obras de acceso y salida de Asunción por USD 180 millones

Entre tanto, resaltaron que sin lugar a dudas esto representaría la modernización, ampliación y dignificación del transporte público, la garantía de accesibilidad, seguridad y eficiencia, ciudades más habitables, saludables y prósperas y una sustancial reducción de los costos económicos de la movilidad urbana.

Asimismo, exhortaron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) abrir canales transparentes y efectivos de comunicación y de participación ciudadana y técnica, abandonar decisiones unilaterales, planificar con visión estratégica sistémica y responsabilidad fiscal y escuchar a quienes sufren a diario las consecuencias de un modelo de movilidad obsoleto.

De igual manera, afirmaron que comprender que la vialidad, el tráfico y el tránsito son componentes que forman parte del Sistema Urbano-Ambiental que es la ciudad y no constituyen un tema independiente.

“El Consejo de Desarrollo de Asunción se pone a disposición del Gobierno Nacional y del MOPC para colaborar en la elaboración y la gestión de un Plan de Movilidad Urbana Integrada y Sustentable”, menciona el escrito.

Finalmente, invitaron al público en general a participar del Foro de Movilidad Urbana, organizado por Codeasu, a realizarse en el mes de mayo (fecha a confirmar), con el objetivo de conversar y debatir sobre una agenda de proyectos para mejorar el transporte público en nuestras ciudades y elaborar una Propuesta Básica Inicial a ser presentada a la opinión pública y al Gobierno Nacional.

Más contenido de esta sección
Las tareas de búsqueda del niño que fue arrastrado por un raudal en San Lorenzo continúan durante este sábado. Militares, bomberos, canes y drones se están utilizando para localizar a Tobías Suárez, de 12 años.
En el Hogar de Ancianos Emilio Sosa Gaona de Concepción, donde los días suelen transcurrir con la serenidad propia del tiempo vivido, el amor decidió abrirse paso como una flor inesperada. Allí, entre pasillos cargados de historias y memorias, Blanca Servín, de 65 años, y Lucio Insfrán, de 63, se encontraron sin buscarse, y desde entonces van juntos, sosteniéndose en la dulzura de la compañía mutua.
Un hombre con orden de captura pendiente desde el año 2010 se presentó ante las autoridades policiales en Horqueta, Departamento de Concepción.
Dos hombres fueron filmados violentando y maltratando a un niño de 11 años en pleno centro de Asunción. Ambos terminaron imputados.
Don Felipe y doña Estela sobrevivieron a la tragedia del Ykuá Bolaños con secuelas en el cuerpo y el alma, tras perder a sus tres hijas. No obstante, siguieron adelante y llevan 37 años de casados y con dos hijos más. “El amor se construye y se demuestra”, aseguró don Felipe.
El secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, informó la decisión tomada por la Intersindical de Trabajadores por la Educación donde se acordó, con posturas divididas, iniciar las clases el 23 de febrero. No obstante, para el 28 prevén un Congreso Unitario para analizar las medidas a tomar, en el marco de la reforma de la Caja Fiscal.