El pedido de informe se aprobó sin oposición. Los diputados solicitan que el MEC informe sobre la compra de bocaditos, gaseosas, agua mineral, hielo, cocido, leche, café, entre otros.
Además, se piden los pliegos de bases y condiciones, estudios previos a la adjudicación, empresas presentadas a las licitaciones, estatutos de las empresas, montos pagados e informe tributario de las firmas.
La Cámara Baja estableció un plazo máximo de 15 días para la recepción del documento.
Esta solicitud se da tras las publicaciones de Última Hora, que evidencian que el Ministerio de Educación pagó valores altamente superiores al precio del mercado por la compra de alimentos.
El precio que figuraba en la licitación adjudicada por la cartera educativa para la contratación de servicios de Ceremonial y Gastronómico era de G. 10.000 por botellitas de agua de 500 cc y de G. 80.000 por litro de cocido negro.
La ministra de Educación, Marta Lafuente, anunció que finalmente se decidió cancelar la polémica licitación para la compra de agua mineral y cocido, por indicaciones del presidente de la República, Horacio Cartes.
La decisión fue tomada por la ministra de Educación tras una reunión con el presidente de la República. Pero la funcionaria estatal insistió en que “esos son los precios manejados en el mercado cuando se trata de hoteles de 4 o 5 estrellas. El precio del agua depende de dónde se tome”, aseguró.