26 feb. 2024

CM sigue sin completar la terna para la Corte Suprema de Justicia

El Consejo de la Magistratura nuevamente no completó este miércoles la terna dentro del proceso de selección de un nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de Antonio Fretes. El organismo volverá a sesionar la próxima semana.

CM ESCUELA JUIDICIAL_41111436.jpg

En la mira. Un nuevo escándalo se suscitó en el Consejo de la Magistratura por un posible fraude en los exámenes,

Foto: Archivo.

Durante la sesión celebrada en la noche de este miércoles, y tras varias rondas de votación, los integrantes del CM no completaron, una vez más, a los dos miembros de la terna a ser propuesta para la Corte Suprema de Justicia.

Los miembros del organismo declararon cuarto intermedio hasta el próximo lunes 20 de marzo, desde las 08.30, de manera a seguir con el debate respecto a los aspirantes a la máxima instancia judicial.

Dentro de las votaciones, los candidatos que tuvieron mayor cantidad de votos son María Teresa González (4) Rubén Romero (5) y Javier Esquivel (3). No obstante, ninguno de ellos obtuvo los 6 votos necesarios para acompañar a Gustavo Santander en la terna.

Lea más: Consejo de la Magistratura eligió al primer ternado para la Corte

Antes de la selección de los ternados, se exhibieron los puntajes finales conferidos a los 36 postulantes para el cargo de ministro de la CSJ. Fueron 34 los postulantes que llegaron al puntaje mínimo de 70 para tener chances de integrar la terna para ocupar una silla en la máxima instancia judicial del país.

Culminado el proceso de evaluación de los postulantes al cargo de ministro de la Corte, el Consejo dispondrá la elaboración de la terna para enviar al Senado.

Para la evaluación integral, el perfil de cada postulante fue objeto de una evaluación integral por los miembros del CM, a partir del análisis y deliberación de los resultados de las etapas anteriores de evaluación, en las que fueron considerados, además, aspectos referentes a la calidad de su trayectoria, desempeño profesional y del reconocimiento social que ostenta, tanto en la actividad pública como privada.

El nuevo ministro ingresará en lugar de Antonio Fretes, quien salió luego de 21 años, de manera deshonrosa.

Más contenido de esta sección
El senador Líder Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), compartió este domingo un manifiesto de los referentes del “frente democrático”, donde se hace un llamado a la defensa del Estado de derecho y del orden constitucional.
Una cámara de circuito cerrado muestra el momento cuando un grupo de delincuentes se robaron un cajero automático de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Itaipú Binacional rindió homenaje a las mujeres paraguayas por su día con un sorpresivo flashmob en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una niña indígena de 10 años dio a luz en la mañana de este domingo en un centro médico privado de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de ser víctima de abuso sexual.
Un motociclista perdió la vida tras sufrir un accidente de tránsito sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre perdió la vida tras ser agredido durante un partido de vóley en la localidad de Tres Cerros, Vallemí, en el Departamento de Concepción. La Policía busca al agresor que huyó tras cometer el hecho.