08 ene. 2026

Clínicas garantiza asistencia para casos de urgencia en Semana Santa

El hospital ubicado en la ciudad de San Lorenzo comunicó que en los días santos garantiza las atenciones médicas para casos de urgencia por medio de un sistema de guardias, especialmente del 23 al 27 de marzo.

Insumos.   A pesar del déficit presupuestario, el Hospital de Clínicas está funcionando sin inconvenientes.

Insumos. A pesar del déficit presupuestario, el Hospital de Clínicas está funcionando sin inconvenientes.

El servicio de emergencias de adultos así como de pacientes pediátricos coordinaron las atenciones de urgencias con las diferentes cátedras y servicios, debido al posible aumento de complicaciones clínicas como: cuadros febriles, intoxicaciones alimentarias, intoxicaciones etílicas, descompensación diabética o crisis hipertensiva durante esta Semana Santa, según experiencias de años anteriores.

Un equipo multidisciplinario de profesionales médicos en clínica médica, cirugía general, otorrinolaringología, oftalmología, traumatología, urología, gastroenterología, endoscopía y radiología estará dispuesto para las atenciones, aseguraron desde Clínicas.

De la misma forma, garantizaron la cobertura para pacientes internados en las diversas cátedras y servicios del hospital; así como las Unidades de Terapia Intensiva de adultos, niños y neonatales contarán con personal asistencial necesario.

Recomendaciones. La doctora Karina Rivarola, médica de guardia del Servicio de Emergencias, resaltó la importancia de una alimentación sana en Semana Santa, puesto que las personas tienden a comer en mayor cantidad y frecuencia, sobre todo las comidas tradicionales como la chipa y la sopa paraguaya.

Estos alimentos presentan alta concentración de sodio, grasa y carbohidratos, por ello son frecuentes las descompensaciones y problemas gastrointestinales en pacientes con patologías de base, como los diabéticos, hipertensos y cardiacos.

“Generalmente estas fechas vienen acompañadas de excesos alimenticios, por lo que recomendamos consumir de manera moderada los alimentos elaborados en estos días, es decir, cuidando la cantidad a ingerir y evitando los excesos”, asintió la profesional.

La recomendación va dirigida a la población en general, especialmente a aquellos pacientes con patologías en tratamiento, a tomar los recaudos necesarios en cuanto a alimentación, de modo a evitar recaídas, atendiendo también el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Ayuno. Los niños no deben ayunar y se recomienda a los padres que eviten en los niños el consumo de comidas chatarra y altas en calorías. En cuanto a los platos tradicionales como la chipa, los profesionales recomendaron que se ingieran con moderación, siempre y cuando el menor haya cumplido al menos el primer año de vida, ya que los principales ingredientes de la tradicional chipa son ricos en calorías y grasas de origen animal.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.